Tercera Vía
» Ernesto Rivera Rodríguez.
Las imagenes son elocuentes, tomar las casetas de peaje y cobrar sin lugar a dudas es un delito en flagrancia; pueden hacer lo que quieran, se han convertido parafraseando el título de la película de Brian de Palma, en «intocables», que de acuerdo a información oficial este 24 de diciembre pasado de ese «atraco» obtuvieron $2,000,000.00 (dos millones de pesos)!!!. La pregunta obligada es: qué hacen con ese dinero? A qué lo destinan? .
Mientras ellos los pseudo estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, atracan en las casetas de peaje, el cogobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, barre la basura de alguna playa de la bahía de Acapulco. Y las autoridades Sedena y Guardia Nacional los graban de lejitos.
Si las leyes se hicieron para aplicarse, luego entonces porque Guerrero se ha convertido en un salvese quien pueda, donde la impunidad reyna por los cuatro costados. Cuánto tiempo necesitara la Fiscal General de Guerrero, Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos para desenredar este Nudo Gordiano que azota a Guerrero, un asunto que por su gravedad debe ventilarse, analizarse en la Mesa de Coordinacion para Construcción de La Paz.
Este 2022 los guerrerenses ven en su nueva gobernadora Evelyn Cesia Salgado Tenorio la opcion institucional del gran cambio de los paradigmas que han mantenido al estado en un sistema de parálisis en su desarrollo.
Evelyn Salgado se ha posicionado con firmeza en su responsabilidad, pese a «la otra agenda» que maneja su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, según sus propias palabras, parafraseando la imagen literaria de Homero, como Casandra, ella teje de día, y el desteje a su modo. La cuestión es que seguimos observando su capacidad de movilizar a las masas y entretener a los medios haga lo que haga, y sin ningún recato mostrarse y enviar sus mensajes cual autoridad en Guerrero que está lejos de serlo. Esto produce una ambivalencia en la imaginería popular sobre quién tiene el bastón del mando.
Su presencia desde la Mesa de Coordinacion para la Construcción de la Paz muestra una clara actitud y fortaleza de autoridad frente a los representantes de las fuerzas militares y la presencia y participación de la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, sin dejar la menor duda de quien manda en Guerrero. Hoy por hoy en Guerrero No podemos jugar a cuál cara de la moneda le vamos apostar. Seria la barbarie. Esta moneda política de mando sólo tiene una cara, un rostro que está empeñado para este 2022 no sólo romper tabúes sino destruir paradigmas desde la misma sala de mando. Guerrero en la gobernadora Evelyn, a apostado su futuro. Lo otro es esquizofrenia.