* ¿De nuevo fallaron los amuletos, la honestidad y la fuerza moral?
ACAPULCO, Gro. * 10 de enero de 2022.
) Acapulco Press.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien el 16 de marzo del 2020 el subsecretario federal de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, le atribuyó una fuerza moral que lo hacía inmune al Covid-19, finalmente se contagió del letal virus.. ¡otra vez!.
Así lo reveló él mismo en su página de seguidores en Facebeook y cuenta en Twitter.
El 24 de enero del año pasado, López Obrador, de 67 años de edad, entonces, anunció su enfermedad. En aquél entonces, fue Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación federal, quien lo suplió en algunos actos públicos.
De nuevo en enero, pero ahora del 2022 y con 68 años de edad, con antecedentes médicos de hipertensión y la recaída por un infarto en diciembre del 2013, el Presidente hizo oficial su contagio: «Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante». Luego agregó que «el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, será quien (lo represente) en las conferencias de prensa y otros actos».
¿QUÉ FALLÓ?
El 18 de marzo del 2020, un par de semanas después de que se había confirmado el primer caso de Covid-19 en México, el presidente aseguró sentirse tranquilo y sereno ante la pandemia, pues reveló que siempre cargaba en su cartera un amuleto para su protección conocido como “El Detente”.
Aunado a la fuerza moral que le atribuyó Gatell y los amuletos o ‘detentes’, AMLO había sostenido (4 en junio del 2020) que «no mentir, no robar, no traicionar (también) ayuda(ba) mucho para que no de el coronavirus», lo que deja a la interpretación sarcástica su frase, pues aunque a él se le atribuye esa máxima de la 4T el Presidente ya van dos veces que se contagia de Covid-19.
¿QUÉ SIGUE?
Como el año pasado, si la condición del mandatario nacionañ se agrava y su ausencia se torna permanente, será quien lo esté supliendo quien ocupe las funciones de López Obrador hasta que el Congreso de la Unión elija a un presidente sustituto para finalizar lo que resta del sexenio. Esta decisión debe darse en un plazo máximo de 60 días. Durante este plazo, el Gabinete no puede modificarse sin que el Senado lo avale.
POSIBLES FUNCIONARIOS CONTAGIADOS
Durante la ‘mañanera’ de este lunes, 10 de enero, el jefe del Ejecutivo federal se hizo acompañar de Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, así como de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; ambos ya se habían contagiado también en 2021.
A lo largo del día, su agenda de trabajo se mantuvo normal, aún con el malestar que reconoció temprano, y recibió en su oficina a diferentes miembros de su gabinete: Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar; Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de Agricultura; Adán Augusto López, de Gobernación, y su secretario particular, Alejandro Esquer.
También llegaron a Palacio el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el empresario Daniel Chávez Morán.
En la misma semana, López Obrador tuvo contacto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, quien el 7 de enero anunció que había resultado positiva a covid-19.
El presidente ha sido vacunado con tres dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19; la última aplicación fue el 7 de diciembre del 2021, al dar inicio la campaña de refuerzo para proteger a los adultos mayores ante la temporada invernal.
www.acapulco.press