Alfonso Flores
) Especial para Acapulco Press
No obstante, casi dos décadas después, tras haberlo obtenido casi todo con el PRI –diputaciones, riquezas, poder, cargos públicos–, Ricardo Taja exhibió el cobre del qué realmente está hecho como político ‘chapulín’, ‘chuparroso’, desleal, oportunista y convenenciero.
Tras haber fallado en dos intentos ser presidente de Acapulco ante dos candidatas de Morena que no tenían nada para ofrecer (Adela Román Ocampo, en 2018, y Abelina López Rodríguez, en 2021) y a las cuales pudo haber vencido si hubiera actuado con «verdadera lealtad priísta» y hubiese defendido su candidatura con decoro, Ricardo Taja optó por buscar la salida fácil: coquetear con Morena y hasta el PT para hallar acomodo luego de las traiciones cometidas a sus jefes políticos que lo catapultaron a la cima del poder. Como no halló eco, Ricardo y su hermano Javier se fueron de coquetos a Movimiento Ciudadano (MC), donde pretendieron tomar las riendas de MC en Guerrero… pero los naranjas también los desecharon. Es más, su misma madrina naranja, Ivonne Ortega, se hizo la occisa para no finiquitar el compromiso de hacerlo dirigente estatal, dicen los conocedores del tema.
Acostumbrado a sus berrinches y artimañas para conseguir lo que quiere, Ricardo suscribió de nuevo que son las viejas mafias las que tienen secuestrado al PRI, y con esas palabras se erigió el salvador del PRI Guerrero, argumentado que la gente quiere ver caras nuevas, cuando la de él es una más de las viejas caras que se han valido del PRI para saciar sus intereses personales.
¿Olvida Ricardo Taja que él mismo y su hermano han sido copartícipes de los que les gusta estar ‘ordeñando la vaca’, ‘lastimando la marca’, y ‘mamando de la ubre’ del PRI hasta sangrarla?
¿Olvida Ricardo que los Taja no son precisamente lo que el PRI Guerrero necesita para «refundarse» y acabar con las» cuotas de poder» y los «dedazos», cuando él mismo ha sido «candidato de dedazo» en (casi) todos los cargos de elección popular que ha aspirado y ostentado?
No… no son tontos.