De Frente
] Miguel Ángel Mata Mata
) Síntesis de Guerrero
1. La presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo: “El 92 por ciento del presupuesto anual del ayuntamiento de Acapulco se destina para pagar la nómina”.
¿Qué se hace con el ocho por ciento restante?
2. El presupuesto para el año 2022 aprobado por los regidores de Acapulco es de 4 mil 818 millones 176 mil 430.56 pesos.
¿Cuánto es el 92 por ciento?
¿Cuánto el ocho por ciento?
3. Como no somos matemáticos, hemos aplicado una sencilla regla de tres.
Según nuestra reprobada materia de matemáticas, el ocho por ciento que le queda al ayuntamiento, luego de pagar la nómina, es de 385 millones 454 mil con 114 pesos y casi 45 centavos.
Conste, nosotros escribimos, no hacemos cuentas.
¿Ese ocho por ciento es mucho?
¿Es poco?
4. Algo debe quedarle a Doña Abelina luego de cumplir con las elementales obligaciones de los presidentes municipales de todo el mundo.
Conste, no solo de Guerrero:
a) Calles limpias.
b) Seguridad preventiva (que a nadie maten ni extorsionen, por favor).
c) Alumbrado público.
d) Agua y drenaje eficiente.
O sea, luego de pagar a los empleados que limpian las calles, a los policías preventivos, a los de alumbrado público y a los del agua y drenaje, aún le sobran esos cientos de millones.
¿Algo más?
¿Nos faltó algo o alguien más a quién pagar?
5. Hubo algún tiempo en que los presidentes municipales de Acapulco fueron nativos de Acapulco. Aquí vivían. Aquí se quedaban. Aquí quedaron sus tumbas y sus familias.
Llegó otro tiempo en que fueron traídos de fuera. Hubo grandes obras públicas como avenidas anchas con frondosos árboles, hospitales o escuelas hermosas… pero en los pueblos de los ediles importados, no en Acapulco.
Salvo la extraordinaria excepción de Amín Zarur Ménez o Manuel Añorve Baños (aunque se enojen sus malquerientes) los ediles importados hicieron circo, maroma y teatro para cumplir con sus paisanos… en sus pueblos natales.
Al fin que no volvían al puerto para que alguien les reclamase sus infamias.
¿De dónde sacaban dinero para esas obras?
6. Es como aquel refrán: El hombre le ordena al perro; el perro al gato; el gato al ratón y el ratón a su cola. Y así…
El presidente de México le da dinero al gobernador. El gobernador les da dinero a sus presidentes municipales y a éstos, no les queda otra, les dan a sus regidores para que le maquillen como pro alcalde en la historia.
¿Qué, no pagan ya a empleados para que garanticen los servicios públicos?
7. Jeje
8. Más jeje al leer que el cabildo ha destinado nueve millones de pesos al año para promover las obras ¿Qué construirá el municipio?
Revisemos otra vez cuáles son las obligaciones de la administración pública municipal y concluiremos que, si se trata de un gobierno austero, debe cumplir con limpiar, barrer, evitar asaltos, homicidios y extorsiones; alumbrar todas las calles y dotar de agua potable y drenaje a los ciudadanos… con lo que tiene.
Así como le hará el INE para llevar a cabo la revocación de mandato.
9. Conste: escribimos, no haceos cuentas, pero sí preguntamos:
¿Por qué será que el gobierno de Evelyn no le ha dado dinero de más a la administración pública municipal de Acapulco?
¿Por qué?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿De qué oficina municipal de Acapulco salió la especie de que renuncia el secretario general de gobierno de Guerrero para irse al Senado de la República, pues el senador se irá a promover la consulta por la revocación de mandato?
Para perversos les faltó leer: la promoción para la consulta ha terminado y el asunto ya está en el INE, donde ya cuentan las firmas que ya aprobaron la citada consulta.
Jeje, reído con una mueca de perversidad.