Ángel | Blanco
ACAPULCO. * 18 de febrero de 2022.
) Acapulco.press
Diversos periodistas de Guerrero manifestaron, a través de un comunicado dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los representantes del Poder Juidicial y Poder Legislativo del estado, su preocupación por el escenario de violencia que se vive desde el lado oficial hacia la actividad periodística.
«Jamás habíamos visto un embate frontal y abierto contra la libertad de prensa y el impulso de una campaña mediática haciendo uso de los recursos públicos contra el derecho constitucional de informar con responsabilidad (…) de parte del gobierno federal y el partido en el poder», expresan en su manfiesto, y exigen que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y Judicial de Guerrero «mantengan su posicionamiento público y real hacia el respeto irrestricto a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la libertad de prensa».
Piden, además, que «al menos en esta entidad, se luche todos los días por la construcción —y sean intermediarios activos cuando así se requiera ante autoridades municipales— de un diálogo franco, abierto y sin cortapisas con todos los medios de comunicación y sus representantes y que no se impulse, desde ningún sitio público o privado, el encono contra el periodismo que es uno de los baluartes de la democracia que les ha otorgado el poder de representar a los ciudadanos».
LIC. EVELYN CECIA SALGADO PINEDA
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL
ESTADO DE GUERRERO.
ING. AGR. ALFREDO SÁNCHEZ ESQUIVEL
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA,
CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO.
LIC. RAYMUNDO CASARRUBIAS VÁZQUEZ
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DEL ESTADO DE GUERRERO.
A LA CIUDADANÍA EN GENERAL
Los suscritos, periodistas del Estado de Guerrero, estamos preocupados por la construcción, desde el lado oficial, de un escenario de violencia contra la actividad que hemos practicado desde hace muchos años en nuestros territorios surianos.
Jamás habíamos visto un embate frontal y abierto contra la libertad de prensa y el impulso de una campaña mediática haciendo uso de los recursos públicos contra el derecho constitucional de informar con responsabilidad y con los datos precisos y fuente informativa, cumpliendo el rigor periodístico, de parte del gobierno federal y el partido en el poder.
Quienes hemos conocido la historia mundial sabemos que la actual situación, con personajes haciéndose las víctimas de publicaciones periodísticas, podría dibujar un escenario previo a la consolidación de un estado autoritario que también es la antesala de una dictadura que no conviene a nadie, máxime en un país dividido a propósito por el encono que se aplaude por quienes viven del erario a la sombra de un caudillo ficticio.
La Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional le otorga el derecho de réplica a toda persona para que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen.
La misma ley reza que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esa Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma. Las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsables del contenido original, cumplirán la obligación a que se refiere el párrafo anterior, a través de los espacios propios o donde sean publicados o transmitidos por terceros.
Hacemos votos porque ese derecho de réplica sea bien utilizado por cualquier servidor público—desde el de menor jerarquía hasta el propio presidente de la República— que se sienta agraviado por las publicaciones periodísticas, pero rechazaremos todo intento que, aprovechándose del poder concedido por el voto, se pretenda iniciar una batalla ilegal contra el derecho de informar y la libertad de prensa con amenazas directas y amagos pendencieros.
Esos arrebatos de un autoritarismo sin pudor provocan un clima de encono contra los periodistas en todo el país, en todas las entidades federativas, en todos los municipios, en todas las ciudades, en todas las colonias, en todos los barrios y en todas las calles.
Los reporteros estamos inermes ante dos pandemias que nos hace sumamente vulnerables a cualquier ciudadano que se rente para quitarle la vida al que sea. La pandemia sanitaria nos ha quitado a compañeros y la pandemia económica está matando espacios donde se practica el periodismo sin atavismos.
La tercera pandemia está cobrando víctimas. Esa pandemia es la de la violencia contra los periodistas.
Una treintena de compañeros reporteros han sido asesinados desde que inició el actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya el propio subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, estableció apenas este 8 de febrero que en el presente sexenio han sido asesinados 52 periodistas.
Tan solo en los dos primeros meses de este 2022, cinco periodistas fueron abatidos a balazos por sicarios comprados por poderes fácticos ilegales que detentan poder en diversas partes del país.
Señores representantes de los tres poderes:
Los periodistas de Guerrero estamos ciertos que nuestra situación en la entidad es bastante riesgosa debido a que vivimos en una zona fértil a cualquier llamado de violencia de cualquier grupo o persona que se sienta atacada por la prensa.
Exigimos que ustedes como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Guerrero mantengan su posicionamiento público y real hacia el respeto irrestricto a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la libertad de prensa.
Pedimos también que, al menos en esta entidad, se luche todos los días por la construcción —y sean intermediarios activos cuando así se requiera ante autoridades municipales— de un diálogo franco, abierto y sin cortapisas con todos los medios de comunicación y sus representantes y que no se impulse, desde ningún sitio público o privado, el encono contra el periodismo que es uno de los baluartes de la democracia que les ha otorgado el poder de representar a los ciudadanos.
Respetuosamente
Carlos Ortiz Moreno
Miguel Ángel Mata Mata
Juan Manuel Millán Sánchez
Jesús Sotelo Salgado
César Felipe Leyva
Julio Zenón Flores
Francisco Romo Castro
Edgar Neri Quevedo
Francisco Zorroza Medina
José Antonio Rivera Rosales
Brenda Escobar Sánchez
Alfredo Guzmán Espinosa
Juan José Belmonte Torres
José Luis González Cuevas
Jorge Zamora Téllez
Ernesto Rivera Rodríguez
Rosendo de la O Rendón
Enrique Guzmán Morales
Javier Trujillo Juárez
Ignacio Hernández Meneses
Igor Petit
Delfino Cantú Rendón
Karla Galarce Sosa
Enrique Hernández Campos
Roberto Camps Cortés
Margarita López Santana
Carlos Yáñez Cruz
José Julio Vázquez
Gloria Vera Méndez
Federico Sariñana Valdez
Janet Castillo Huerta
Adriana Covarrubias Sandoval
Ángel Irra Carceda