» Ángel | Blanco
ACAPULCO. * 21 de febrero de 2022.
) Acapulco.press
Desde la perspectiva de Vívian Heredia, ambientalista de la organización “Habla bien de Aca”, la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, podría ser acreedora a una sanción federal por haber violado leyes ambientales con la manipulación deliberada, inexperta e irresponsable de la tortuguita que utiliza en su austero promocional del Abierto de Tenis 2022, según la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012 que protege especies nativas de México en categorías de riesgo de extinción.
La Maestra en Gestion Ambiental por la Universidad Marista se refirió al video “promocional” realizado por la polémica alcaldesa de Acapulco en Pie de la Cuesta, «poniendo en riesgo una especie en peligro de extinción».
Abelina López Rodríguez, famosa internacionalmente por atribuir la violencia a “la calor” y los carbohidratos, invita a visitar Acapulco durante la semana del Mextenis mientras manipula entre sus manos una cría de tortuga, acción «que está prohibido por las normas ambientales del país», precisa la ambientalista, fundadora también de «Aca Eco», colectivo conformado por asociaciones civiles y ambientales que promueve el rechazo a plásticos de un solo uso para crear un Acapulco limpio y sustentable.
Vivian Heredia censura el hecho de que de manera irresponsable la alcaldesa morenista menciona que “la naturaleza es lo más hermoso que podemos tener en la vida”, pero durante la duración de su austero promocional «mantiene entre sus manos una pequeña tortuga, juega con ella y finalmente la coloca en la playa para ser liberada hacia el mar».
«Las tortugas, en México y a nivel internacional, son consideradas una especie protegida y en peligro de extinción», complementa Heredia. «Según la NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, las tortugas no deben ser manipuladas durante su liberación», por lo tanto, «las acciones de la alcaldesa podría ser sancionadas por la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), instancia encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes y normas ambientales del país».
Abelina «nunca debió difundir ese video. Lo que en él se muestra es suficiente prueba para levantar una denuncia en Profepa en su contra». Es más, si de hecho sacaron la tortuga de un campamento, este también podría ser clausutado, advierte la medioambientalista, quien precisa que «está prohibido manipular las tortuguitas, porque nuestras manos tienen grase natural que puede ser tóxica si llega al ombligo de la tortuga. Además, si no se toman con cuidado, se puede romper el saco de comida con el que nacen para sobrevivir sus primeros tres días de vida. Por eso, en las liberaciones de campamentos responsables las tortugas son entregadas en una canastita para ser liberadas y evitar su contacto», subraya Vivian Heredia.
www.acapulco,press