* Adela Román protegió sus felonías y Abelina López lo hizo su asesor político de campaña
* Irónico: René Vargas Pineda fue quien llevó el caso ante el Tribunal Electoral de Guerrero de la entonces candidata de Morena, Abelina López Rodríguez, contra Ricardo Taja Ramírez, excandidato de la coalición PRI/PRD a la presidencia de Acapulco, por «violencia de género»: ¡Un violador de ‘derechos humanos’ defendiendo derechos de ‘violencia de género’!
* ¿Qué ocurrió en Derechos Humanos Guerrero con la queja por «acoso laboral» interpuesta contra René Vargas el 30 de julio de 2019? ¿A qué se debe su no prosperación a grado tal que el transgresor sigue tan impune ejerciendo sus funciones de servidor público ahora a nivel estatal, bajo el régimen 4T de la ‘Torita’ Salgado?
* Como secretario de Planeación del gobierno de Adela Román se valió de la subsecretaria de la oficina a su cargo, Elvira Magdalena Benitez Gutiérrez, para también acosar laboralmente a sus empleados
* ¿Será por el amiguismo que existe entre el director del ISSSPEG y la alcaldesa de Acapulco que las demandas de los trabajadores del SUSPEG en torno al pago de cuotas de la ‘deuda histórica’ por más de 597 millones de pesos del Ayuntamiento de Acapulco, CAPAMA y DIF Acapulco no prosperan?
* ¿Prosperará el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado para que cese a funcionarios de mala reputación, como René Vargas Pineda, que desprestigian su gobierno?
» Ángel | Blanco / I de II Partes
ACAPULCO, Gro. * 11 de marzo de 2022.
) Acapulco Press
A las 12:40 horas del martes 30 de julio del 2019, dos empleados de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico (Seplade) Acapulco presentaron en la Delegación Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero una queja debidamente sustentada contra Elvira Magdalena Benítez Gutiérrez, ex subsecretaria de Seplade municipal y, a la vez, ex ‘testaferra’ de René Vargas Pineda, ex titular de Planeación y Desarrollo y actua ldirector general del ISSSPEG, por «hostigamiento laboral».
Los quejosos, un hombre y una mujer cuyos nombres se reservan por cuestiones de privacidad, narraron la forma en que eran vejados laboralmente simplemente por motivos de odio, pues eran buenos empleados, nunca faltaban a sus labores, no tenían problemas con nadie… excepto con el titular de Seplade, ante quien no rendían pleitecías: «su gran pecado», ya que René Vargas exigía lealtad casi idólatra a su persona: «O se estaba con él o contra él», suscribe un ex empleado que prefirió renunciar a ser sometido a sus acosos de trabajo.
La noticia del hostigamiento laboral llegó a oídos de la exalcaldesa morenista Adela Román Ocampo, pero soslayó la queja, lo que solo provocó que el hostigamiento subiera de totno y concluyera en acoso sexual para la mujer que finalmente llevó la queja directamente a la ex presidenta, a través de Soraya Benítez, ex secretaria de Finanzas.
‘Marina’ (se le ha cambiado el nombre para salvaguardar su identidad) toleró tres meses de acoso laboral de parte de Magdalena Benítez y, de paso, el hostigamiento sexual de su ex jefe, René Vargas.
Harta de injusticias y acosos de toda índole, el 3 de septiembre de ese mismo año 2019, decidió presentar una denuncia formal ante Adela Román Ocampo, pero la ex alcaldesa optó por proteger al acosador y mantenerlo en el cargo y, como ‘buena magistrada’, sugirió una conciliación.
El documento recibido y sellado en la Subsecretaría de Finanzas, con copia para Soraya Benítez Radilla, ex secretaria de Administración y Finanzas, y Ramón Castillo Barrientos, ex subsecretario de Administración y Finanzas, precisó que «René Vargas Pineda, quien funge como secretario de Planeación y Desarrollo Económico de la digna administración que usted actualmente representa» comenzó a hostigarla laboral y sexualmente desde «la fecha de su ingreso como secretario».
«Cuando fue el inicio del (programa) del fertilizante, me mandó al poblado de La Venta, siendo la única mujer en dicha actividad, lo cual implicaba algo muy riesgoso sobre mi persona, ya que que me mandó sin oficio de comisión ni viáticos, por lo cual le pedí en varias ocasiones audiencia para expresarle mi inconformidad respecto al tema, el cual hizo total caso omiso y me comentó que siguiera asistiendoa dicha a actividad, sin importarle el daño que me podría ocasionar a mi persona», narra la mujer en su escrito.
El documento añade que puesto no sucumbía a sus insinuaciones ni presiones laborales tendientes, obviamente, a doblegarla con fines sexuales, Vargas Pineda comenzó a proferir injurias y calumnias a su persona: «Me hacía insinuaciones ofensivas, refiriéndose y expresándose que soy una persona ‘grosera, déspota, y que no valgo nada’; que no vale la pena siquiera mencionara mi nombre». Y posterior a ello, comenzó con sus «insinuaciones con tono de acoso sexual (y) tacto inadecuado; miradas incómodas, citas fuera del lugar de trabajo», pero «NUNCA le di entrada», complementa Marina.
Debido a que sus propuestas indecorosas no fueron correspondidas, el ex secretario de Planeación y Desarrollo Económico, tornó la «situación personal», a tal grado que ordenó su baja inmediata, argumentando que el área para la cual laboraba había desaparecido, aún cuando ella veía a sus compañeros seguir laborando en la misma oficina donde estaba adscrita.
La instrucción de Vargas fue clara y precisa: «No dejarla checar entrada». Inclusive, «se le quitó de la lista de asistencia» a fin de fincarle sancionea administrativas por inasistencia y neglicencia laboral, culmina la agraviada.
Debido al respaldo recibido por la ex secretaria de Finanzas, Soraya Benítez, a ‘Marina’, se inició un conflicto de intereses entre la exalcaldesa Adela Román y la ex titular de Finanzas que tuvo como desenlace la renuncia de Benítez Radilla porque la alcaldesa sostuvo su proteccionismo a René Vargas, quien cesó su hostigamiento a Marina, quien «finalmente fue restituida a sus labores, con aumento de sueldo para que no ratificara su queja ante Derechos Humanos», revela con un entrecejo de lamento un amigo de ella que, como muchos otros, fue testigo del trato despósito de Vargas Pineda a sus empleados.
Gracias al proteccionismo de Adela Román, el hostigador laboral y acosador sexual prosperó en su carrera.
Hoy se desempeña como director general del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), en el controversial régimen 4T de Evelyn Salgado Pineda, quien se halla entre la espada y la pared debido a que, en materia de justicia, su propio padre, Félix Salgado Macedio, también enfrente acusaciones por delitos sexuales que la Fiscalía General del Estado aún investiga y perfecciona.
Gracias al proteccionismo de Adela Román, el hostigador laboral y acosador sexual prosperó en su carrera.
¡Pareciera ser requisito tener delitos sexuales para ocupar cargos 4T!
¿QUIÉN ES RENÉ VARGAS? ¿CUALES SUS VÍNCULOS CON ABELINA LÓPEZ?
Continuará…