* Los insumos serán distribuidos en 34 hospitales de segundo y tercer nivel de atención de todo el sector Salud, en 23 entidades federativas
* Más de 717 millones de pesos invertidos por el Insabi en adquisición de medicamentos e insumos
* Son de la más alta calidad, importados y tienen registro de calidad ISO o equivalente
CHILPANCINGO. * 7 de abril de 2022.
) Insabi
El Instituto de Salud para el Bienestar concluyó el proceso de adjudicación para la contratación de insumos para la universalización de atención al infarto agudo al miocardio y enfermedades del corazón para la población sin seguridad social.
Estos insumos serán distribuidos en 34 hospitales de todo el sector Salud en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los medicamentos y los insumos adquiridos son de la más alta calidad, importados, tienen registro de calidad ISO o equivalente y fueron requeridos por los médicos cardiólogos de los hospitales referidos a los pacientes que atienden.
La enfermedad que se tratará es infarto agudo al miocardio a través de un procedimiento quirúrgico de angioplastia coronaria, el cual consiste en abrir las arterias obstruidas del corazón mediante un pequeño catéter con globo introducido en un vaso sanguíneo bloqueado para ensancharlo y mejorar el flujo sanguíneo. Este procedimiento se aplica durante un ataque cardíaco para abrir rápidamente una arteria bloqueada y reducir la magnitud del daño al corazón.
Los 34 hospitales del segundo y tercer nivel de atención que van a recibir los insumos para el procedimiento de angioplastia coronaria cuentan con:
1. Una sala de hemodinamia, es decir, un espacio donde, a través de equipos tecnológicos, se evalúa la estructura y funcionamiento del corazón de los pacientes para establecer diagnósticos precisos y seguros de enfermedades cardiovasculares.
2. Cardiólogos intervencionistas
Con esta atención universal se elimina el límite de edad para el acceso a los procedimientos relacionados con la atención al infarto agudo al miocardio, pues anteriormente sólo se brindaba atención hasta los 65 años.
Con esta acción se garantiza el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
El Insabi realizó una inversión máxima de 717 millones 148 mil 772 pesos.
Los hospitales que recibirán estos insumos se desglosan a continuación:
En nuestro país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2021 se registraron 113 mil 899 muertes por enfermedades del corazón.
De estas enfermedades, la más común es el ataque al corazón o infarto de miocardio, que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón. Las personas con hipertensión corren mayor riesgo de padecer un infarto.