NUEVA YORK. * 13 de abril de 2022.
) Reuters
Cuba Gooding Jr. se declaró culpable el miércoles de un cargo menor de tocar a la fuerza a una mujer en un club nocturno de Nueva York en 2018, como parte de un acuerdo con los fiscales que ahorra al actor ganador del Oscar una pena de prisión inmediata.
La declaración de culpabilidad, en la que Gooding también admitió ante el tribunal haber sometido a otras dos mujeres a «contacto físico no consensuado» en 2018 y 2019, se produjo tres años después de su arresto, dijo la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en un comunicado.
Según el acuerdo de culpabilidad, si Gooding, de 54 años, continúa recibiendo asesoramiento ordenado por la corte durante seis meses, puede retirar su declaración de culpabilidad por un delito menor y declararse culpable de una violación menor de acoso.
Si no cumple, se enfrenta a hasta un año de cárcel.
El actor había sido acusado de violar a tres mujeres diferentes en varios locales nocturnos de Manhattan en 2018 y 2019.
Se declaró culpable del cargo más grave que lo acusa de besar a la fuerza a una mujer en un club nocturno en septiembre de 2018, dijo un portavoz del fiscal de distrito.
«Me disculpo por hacer que alguien se sintiera tocado de manera inapropiada», dijo el New York Times citando a Gooding en la corte cuando se declaró culpable.
Un representante y un abogado del actor no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.
Gooding ganó el Premio de la Academia como mejor actor de reparto por su papel en la comedia romántica de 1996 «Jerry Maguire» como un jugador de fútbol volátil que se convierte en el único cliente de su agente deportivo y exige que Tom Cruise «me muestre el dinero».
Dos décadas después, Gooding interpretó a OJ Simpson en la miniserie de televisión «The People v. OJ Simpson».
Horas después de la declaración de culpabilidad, un juez federal de Manhattan rechazó la oferta de Gooding de desestimar una demanda civil de $6 millones presentada por una mujer que dijo que Gooding la violó dos veces en 2013 en el hotel Mercer en el distrito SoHo de Manhattan.
El juez federal de distrito Paul Crotty dijo que la mujer no tardó mucho en demandar al esperar hasta 2020 para invocar una ley de la ciudad de Nueva York que protege a las víctimas de violencia de género.
Gooding dijo que debería haberse aplicado una ley diferente con un estatuto de limitaciones de un año. Ha negado las acusaciones de su acusador.