CHILPANCINGO * 29 de abril de 2022.
) Insabi
En los próximos meses, Guerrero contará con seis hospitales remodelados y equipados para atender a la población más vulnerable del país, anunció el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Durante una visita del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, al Hospital General “Donato G. Alarcón” y a la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), Ferrer Aguilar precisó que con estas acciones del Insabi en Guerrero, 23 hospitales del estado van a funcionar al cien por ciento, en beneficio de la población sin seguridad social de la entidad.
El titular del Insabi agregó que hoy inicia el proceso para la adquisición del equipo para estos seis hospitales, con lo que se cumple una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar servicios de salud a quienes más lo necesitan.
En esta gira de trabajo, autoridades federales y estatales supervisaron los trabajos de la rehabilitación integral que llevan a cabo el Insabi y el gobierno estatal en el Hospital General “Donato G. Alarcón”, ubicado en la colonia Renacimiento, en Acapulco de Juárez.
En diciembre de 2021 iniciaron los trabajos de rehabilitación integral en el Hospital General “Donato G. Alarcón”, que sufrió daños por los sismos de 2017 y 2021, lo que, sumado a la falta de mantenimiento, provocó la reducción en la capacidad de sus servicios.
Con la rehabilitación integral el Hospital General “Donato G. Alarcón”, conocido popularmente como “Hospital Renacimiento”, estará funcionando al 100 por ciento de su capacidad, para brindar atención médica en espacios dignos a quienes más lo necesitan:
“Esta unidad médica tendrá una atención de calidad como se merecen los guerrerenses”, afirmó Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien agregó que además de la infraestructura, el equipamiento y el personal de salud, está garantizado el abasto de medicamentos para este recinto y para todos los ubicados en Guerrero.
Por su parte, el secretario Jorge Alcocer Varela recordó que el Hospital General ubicado en la colonia Renacimiento lleva el nombre de “Donato G. Alarcón”, médico pionero en la atención a la tuberculosis, una enfermedad que tiene una gran presencia en el estado.
El secretario de Salud agregó que Donato G. Alarcón fue el director fundador del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco (pueblo ubicado en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México), sitio desde el cual impulsó la investigación sobre la tuberculosis en México y obtuvo resultados notables por los tratamientos que sus pacientes.
Agregó que la tuberculosis tiene un alto número de casos en Guerrero, lo que compromete a redoblar esfuerzos del sector Salud para combatir esta enfermedad.
Durante la visita al Hospital General “Donato G. Alarcón” se supervisaron las áreas de hospitalización y se verificó el avance en los trabajos en otras áreas. La rehabilitación integral que realizan Insabi y gobierno estatal abarca una superficie de dos mil 100 metros cuadrados.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la colonia Progreso para visitar la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS).
En esta unidad, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, anunció que esta institución y el gobierno de Guerrero llevarán a cabo su rehabilitación, la cual se estima estará concluida en 4 meses y medio.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, agradeció al Insabi por las acciones que realiza en la entidad. Hizo un reconocimiento al personal de salud de este hospital, que tiene 78 años ofreciendo atención médica a las personas sin seguridad social.
La gobernadora Salgado expresó que es un día histórico para el CAAPS, ya que es la primera vez que un secretario de Salud visita sus instalaciones llenas de salud, vida, calidad y calidez.
Agregó que, con la rehabilitación de este hospital, que es conocido por la población como “Hospital Progreso”, por estar ubicado en la colonia con este nombre, se contará con espacios dignos para dar atención a mujeres embarazadas y menores de edad.
En este sentido, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi Raúl Peña Viveros, señaló que Guerrero tiene un serio problema de mortalidad materna y con el fin de disminuir estas cifras, el Insabi y la Secretaría de Salud estatal construyen redes de atención.
Detalló que la red de atención de Acapulco se conforma por el Hospital General de Acapulco “El Quemado”, el Hospital General “Donato G. Alarcón” y el CAAPS, con el cual se convierte en una unidad estratégica para la atención a las mujeres.
Esta red de atención incluirá atención a la persona recién nacida, así como servicios de soporte: consulta externa, laboratorio y radio diagnóstico, agregó Peña Viveros.
Reconoció el compromiso del personal de salud del CAAPS para brindar atención a la población con más carencias. Agregó que los profesionales de la salud se verán beneficiados con la rehabilitación de esta clínica: “aquí tienen excelentes pediatras, tiene gente muy comprometida, y lo menos que podemos hacer es darles las instalaciones para una atención correcta”.
Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses, Sánchez Meneses informó que la remodelación del CAAPS incluirá casi 65 por ciento del edificio e incluye el reforzamiento de la estructura, acabados e instalaciones con el fin de fortalecer la atención médica que brinda.
Participaron en este recorrido la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro y el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi.
También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Salud, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.
Las autoridades fueron recibidas por el director del Hospital General “Donato G. Alarcón”, Zeferino Ayala Molina; y el subdirector de esta unidad médica, Arturo Ávila Sánchez, así como por el director de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), Amadeo Noriega Abrajan.