» Fernando | Polanco Ochoa
CHILPANCINGO * 4 de mayo de 2022.
) Agencia Irza / Desde Abajo
Diputados de Morena, PRI, PRD y PT criticaron la “ilegalidad sistemática” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y dos de ellos, Leticia Mosso Hernández y Jacinto González Varona, plantearon, incluso desconocer a este órgano de gobierno si continúa incumpliendo el trámite de los 39 asuntos que le han sido turnados durante los 7 meses de esta Legislatura. Sin embargo, el presidente de dicha junta, Alfredo Esquivel, niega que la Jucopo se halle sin signos de vida y que la fracción de Morena se halle en ruptura.
La acalorada discusión derivó, además, de un desencuentro verbal entre las diputadas Leticia Mosso Hernández, del PT, y Alicia Zamora Villalba, del PRI. La petista se quejó de que Zamora no atendió sus llamadas, mientras que la priista fustigó: “no me gusta trabajar contigo, por eso no te contesté”.
Durante la sesión legislativa de este miércoles, la priista Alicia Zamora convocó al Poder Legislativo retomar con serenidad, oportunidad y legalidad sus procedimientos. Afirmó que el Poder Legislativo carece del principio de legalidad.
Tras señalar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) carece de titular desde julio del 2021, cuestionó: “¿De verdad le van a entrar al cumplimiento de la legalidad? O solamente va a ser un bla, bla, bla, porque en los hechos, reiteradamente se está violando el procedimiento y se pasa por alto las comisiones”.
Señaló que la encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Natividad Pérez Guinto, está violando la ley al usurpar funciones que no le corresponden y que sus actos de fiscalización carecen de legalidad. Reiteró su petición a la Jucopo para que atienda todos los asuntos pendientes, incluidos los de la 62 Legislatura, “¿o qué, no iban a estar en contra de la corrupción?”.
La diputada Leticia Mosso, del PT y vocal de la Jucopo, dio la razón a Zamora, al señalar que también le genera coraje e importancia saber que los asuntos legislativos se “manejan” solo entre los coordinadores de las fuerzas mayoritarias, incluso propuso: “probablemente la Jucopo ya no debería de existir, que sean los 46 diputados los que tomen decisiones”.
En cuanto a la ASE, dijo que en diciembre del año pasado no hubo acuerdos para nombrar a un titular porque “no se vieron representados” y agregó que el martes, en la reunión previa de la Jucopo, el PRI abandonó la mesa porque no comparten algunos temas de la agenda legislativa.
Cuestionó el discurso de “legalidad” de Zamora, al recordar que en la 62 Legislatura, siendo presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se le turnó la propuesta que presentó para el reconocimiento de la localidad de Yumiyami, y que “no lo tomó en cuenta”.
También dijo que en la pasada consulta a pueblos originarios por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les tocó coordinar el municipio de Tlapa, y que “no me contestó las llamadas, ni me recibió en sus oficinas, y ahora hay inconsistencias”.
En respuesta a las alusiones, Zamora dijo que el PT “no existe” y que su diputada en la 63 Legislatura solo “convalida lo que dice Morena”. Le recordó que cuando asistió a una reunión de la Conferencia (integrada por los miembros de la Jucopo y la Mesa Directiva del Congreso) en representación de su coordinador, Héctor Apreza, los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, líder de Morena, y Leticia Mosso, se unieron y le negaron el derecho a presentar un punto de acuerdo para citar a comparecer a la encargada de la ASE.
“Y tú lo convalidaste y no te vengas a quejar aquí de que no te contesto las llamadas, porque como me tratas te trataré, y si a denuncias vamos, también le entro. Hay que entrarle con legalidad, con afinidad, ¿y si no tengo afinidad contigo por qué te voy a contestar, si tú no tienes atenciones para mí? Aquí el respeto se gana, no se exige. ¡No estés molesta porque no te haya contestado una llamada! No me gusta trabajar contigo, por eso no te contesté”.
Mosso respondió que ha tratado de conducirse con respeto y que tiene claro que está expuesta a no simpatizar. Si no le gusta trabajar con ella, le dijo, no es su problema, pero le reprochó: “usted viene a darnos clases de pureza y legalidad, cuando realmente, le comparto, yo aprendí de ustedes”.
En descargo a las acusaciones por el rezago legislativo, Héctor Apreza Patrón, secretario de la Jucopo, se quejó de la violación sistemática a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y dijo: “asumo la parte que me corresponde” por no tener la capacidad de orientar y coordinador los trabajos políticos.
“Asumo la parte que me toca en proporción al peso específico que tiene el PRI en este grupo, cada quien que asuma la responsabilidad que le corresponde”, dijo y convocó a los integrantes de la Jucupo a retomar los trabajos para desahogar los 39 asuntos sin resolver.
Bernardo Ortega Jiménez, vicecoordinador del PRD, calificó al Congreso como “escuelita” y llamó a la Jucopo a “sentar cabeza” y a que “salgamos de ese letargo”, pero, sobre todo, a “no seguir con ocurrencias” y a enfocarse en el trabajo de las agendas de cada grupo parlamentario.
Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, dijo a que, tras la reforma a la ley de Fiscalización por la 60 Legislatura, a esa comisión se le quitaron facultades, pero que, pese a eso, ha solicitado reponer el procedimiento para la designación del nuevo titular del órgano técnico de fiscalización.
Y convocó a todos los diputados a enfocarse a su trabajo y a mostrar mayor interés. Tras eso, planteó: “hay que rebasar los diputados a la Jucopo y saquemos los temas nosotros; si la Jucopo no tiene tiempo, los invito a que nos unamos esfuerzos y saquemos adelante los trabajos”.