CIUDAD DE MÉXICO * 3 de junio de 2022.
) ANASA
De corriente y vulgar calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador las expresiones de Porfirio Muñoz Ledo, quien acusó de un contubernio con el narcotráfico.
El titular del Ejecutivo federal señaló que por eso no puede seguir una vez que se concluya su periodo, pues lo peor que puede pasar es que haga uno el ridículo.
“Si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder puede cometer muchos errores, se tiene un ciclo y estarse en paz”, expresó el mandatario.
En su conferencia matutina refirió también a Francisco Labastida, entonces secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y quien trató de convencerlo de aprobar el Fobaproa.
El Presidente de México dijo que lo que más pena ajena le produce es lo de Carmen Aristegui, que lo conoce. “Yo no soy Salinas, ni soy Zedillo, ni soy Fox, ni soy Calderón, ni soy Peña Nieto”, afirmó López Obrador al negar algún acuerdo con éste último para llegar a la Presidencia.
Y advirtió: “si tienen pruebas, que las presentes y dejen de calumniar”. López Obrador reiteró que las expresiones fueron muy lamentables, vulgar, bajo, aunque no le preocupa mucho al estar tranquilo con su conciencia y porque es completamente falso.
AMLO NIEGA VERSIÓN DE PACTOS DE LABASTIDA
Luego de que el excandidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa denunciara que en 2018 Enrique Peña Nieto ayudó a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Presidencia, el actual mandatario negó el hecho y cuestionó la autoridad moral del exgobernador de Sinaloa quien se vio involucrado en el año 2000 con el llamado “Pemexgate”.
López Obrador consideró que Labastida no tiene calidad moral para hablar sobre la vida pública del país porque, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, promovió que las deudas privadas de empresarios se convirtieran en deuda pública y le recordó también el caso del financiamiento ilícito a su campaña presidencial en el 2000, conocido como el Pemexgate.
“Me invitó a cenar dos o tres veces a su casa y la respuesta fue la misma y emprendí una gira por todo el país y recuerdo que él me advirtió que corría peligro, él era el promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública y luego el dinero que recibe su campaña el llamado Pemexgate, ¿Con qué autoridad?”, cuestionó.
El mandatario también se lanzó contra la periodista Carmen Aristegui, quien ayer entrevistó a Labastida en su programa matutino.
Sobre el supuesto acuerdo con peña Nieto en 2018, recordó que desde que tomó posesión le agradeció que no interviniera en la elección como lo hicieron Felipe Calderón y Vicente Fox.
“Imagínense, el argumento de que yo hice acuerdo con (Enrique) Peña Nieto y por eso gané. Pues no, yo lo que hice fue agradecerle a Peña Nieto de que no se metió como lo hizo Vicente Fox y cómo lo hizo Felipe Calderón y otros en el fraude, es decir, no impidió el que yo pudiese llegar con el voto de los ciudadanos a la Presidencia de la República como sí lo impidió Vicente Fox y a todos nos consta”, dijo.