» Enrique | Hernández
CIUDAD DE MÉXICO * 21 de junio de 2022.
) Forbes México
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinar más recursos para enfrentar la crisis hídrica, así como a los gobiernos estatales no lavarse la manos ante la falta de agua producto de una sequía.
“Al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda nuestro llamado es para que se dote de los recursos necesarios en 2022 y 2023 a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura necesaria para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional”, dijo el líder del sindicato patronal.
Según el empresario, la austeridad republicana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador mal aplicada ha provocado recortes de más del 30% de los recursos con los que contaba Conagua.
Hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para que asuman su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades: “No pueden lavarse las manos”, declaró el dirigente empresarial.
La falta de agua potable es provocada por la escasez de lluvias, la ausencia de planeación, de medidas para reducir el hacinamiento, de reparación de fugas y de un manejo adecuado de aguas residuales que pueden ser tratadas, además de la sobreexplotación de los acuíferos, recordó el presidente de Coparmex.