TLAPA, Gro. * 10 de agosto de 2022.
) ANASA
A menos de 24 horas de haber sido detenido por la Fiscalía General del Estado, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue puesto en libertad en la ciudad de Tlapa, donde un juez lo reclamaba para responder por un delito de Robo específico y daños en agravio de diversas víctimas.
Los por los delitos que se detuvo y luego liberó a Bruno Plácido se habrían cometido en el año 2016 en el municipio de Tlapa, por ello hasta esa ciudad fue trasladado el líder de las autodefensas de la región de Costa Chica.
El martes Plácido Valerio se encontró en Chilpancingo para participar en un evento denominado Encuentro Festival de Culturas e Identidad de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos, y al salir de la plaza cívica fue abordado por elementos de la Policía Ministerial que le mostraron una orden de aprehensión y se lo llevaron.
Aunque la Fiscalía dio a conocer que sólo se tratará de cumplir una orden de aprehensión, que ya se tenía desde el 2016, es evidente que la detención es parte de la disputa que tiene la UPOEG con el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, con quien han tenido cruces de declaraciones y alegaciones, además de un enfrentamiento a balazos que abandonaron el saldo de un muerto y dos heridos en el bando de la UPOEG.
La defensa solicitó ante el Juez de Primera Instancia la ampliación del término constitucional , para resolver la situación jurídica de su defendido.
La autoridad jurisdiccional otorgó la ampliación del término solicitado el cual vence el lunes 15 agosto del 2022.
Hasta donde trascendió, Bruno Plácido fue puesto en libertad este miércoles alrededor de las dos de la tarde y su libertad se concedió bajo fianza, por lo que tendrá que seguir el proceso legal, hasta que se determine si es responsable del robo y daños que se le imputaron.
Personas alegadas al líder de la autodefensa de Costa Chica, indicaron que el encierro de Bruno le causó serias afectaciones a su salud, por lo que este día tuvo que ser llevado a que lo revisará un médico, ya que se le alteró la diabetes y otros problemas que le aquejan.
Retiro de bloqueos
Luego de que se confirme la liberación de Bruno Plácido, en la región de Costa Chica se retiraron al menos dos bloqueos carreteros que grupos de policías comunitarios han instalado para exigir que su dirigente obtuviera su libertad.
Los comunitarios habían anunciado que no realizarían manifestaciones, que toda la defensa se realizaría por la vía legal, pues estaban convencidos de la inocencia de Bruno Plácido y de que su detención es más un asunto político.
NO ES PERSECUSIÓN POLÍTICA | FGE
La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos, aseguró que la detención del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, no es una persecución política y se derivó de una orden judicial.
“Se aclara que la detención (de Bruno Plácido) se derivó de una orden judicial y no como se especula en algunos medio de comunicación de tratarse de persecución política ya que la Fiscalía General del Estado es garante de legalidad”.
En conferencia de prensa, la Fiscal guerrerense dio a conocer que Bruno Plácido Valerio fue detenido ayer martes a las 16:00 horas en cumplimiento de un mandato judicial y el personal de la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra del líder de los policías comunitarios en Chilpancingo.
A Bruno Plácido se le acusa de los delitos de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas, hechos ocurridos en el municipio de Tlapa de Comonfort en el 2016.
Señaló Sandra Luz Valdovinos que durante la detención de Bruno Plácido no hubo necesidad de utilizar la fuerza pública, ya que no puso resistencia.
Detalló que el líder de la UPOEG fue ingresado al Centro de Readaptación Social con sede en Tlapa de Comonfort y fue puesto a disposición del juez mixto de primera instancia del Distrito Judicial de Morelos, en dicho municipio de la región de La Montaña.
Dijo que la Fiscalía General del Estado seguirá presentando órdenes de aprehensión en contra de probables responsables por hechos que la ley establece como delito.