CIUDAD DE MÉXICO * 27 de septiembre de 2022.
) La Razón / Excelsior
Esta mañana Margarita Hay Urrutia difundió un video en redes sociales del momento de la detención de su hermana, Abigail, quien fue encontrada muerta el pasado 19 de agosto en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca.
En el video de 52 segundos de duración se observa el momento en el que dos mujeres policías arrastraron por la fuerza a la víctima al interior de los separos municipales y posteriormente la golpearon.
Además, se muestra cómo la joven de 30 años intentó huir, pero fue sometida por las uniformadas. En tanto, segundos después se acercan otras dos policías, siendo en total cuatro las que someten a Abigail de pie en la ventana.
La difusión del video ocurre a más de cinco semanas de la muerte de la joven, quien murió sólo unas horas más tarde después de ser detenida por una falta administrativa.
Por lo anterior, se presume que Abigail fue víctima de feminicidio y abuso de la autoridad por parte de la policía municipal de Salina Cruz, pero hasta el momento no se confirmó nada por parte de las autoridades quienes continúan realizando la investigación.
Cabe mencionar que las tres autopsias que se realizaron determinaron que la causa de muerte fue “asfixia por ahorcamiento”. Además de que, por este hecho cuatro personas fueron detenidas el pasado 24 de agosto y sólo dos, el exjuez calificador del caso y el comandante de la policía, fueron vinculados a proceso.
Sin embargo, la hermana de la mujer señaló que hasta el momento no se ha dado inicio a un proceso administrativo sancionador en contra de los policías relacionados con el caso, independientemente de los cuatro detenidos.
A través de sus redes sociales mencionó: “Queremos justicia para Abigail Hay Urrutia, Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos. A mi hermana la mataron los policías. Es aberrante que el presidente municipal a más de un mes no haya iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana, queremos justicia, ya no más abuso de autoridad, ya no más violencia hacia las mujeres”.
De acuerdo con información de medios locales, por este crimen, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, se deslindó del hecho y no realizó ningún comentario.
El video da un nuevo giro al caso porque exhibe el momento de la detención y confirma la participación de los policías en el crimen.
¿QUÉ PASÓ CON ABIGAÍL?
Abigail Hay Urrutia fue detenida luego de que la policía de Salina Cruz, Oaxaca, le levantó una falta administrativa. Horas después su cuerpo fue encontrado sin vida en los separos donde la llevaron.
En un principio se habló de que la mujer de 30 años se ahorcó con su ropa interior dentro de la celda, por lo que se trataba de un suicidio, pero las irregularidades en torno al caso provocaron que las autoridades abrieran carpeta de investigación por feminicidio.
Su familia se mantiene al tanto y exige justicia para que la causa de su muerte sea esclarecida. Esto es lo que se sabe del caso de Abigail hasta el momento.
La mujer fue detenida la tarde del 19 de agosto en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Al parecer se encontraba peleando en vía pública con su esposo.
En redes sociales circula un video en el que se ve cómo el propio esposo entregó a Abigail, a punta de violencia, a las patrullas que acudieron al lugar. Estos la someten y la suben al vehículo.
En declaraciones recientes con medios locales, el hombre que se identifica como Kleiver Nazario, mencionó que sí sostuvo una pelea con la joven, pero descartó que él la haya entregado a las autoridades.
Reveló que al ver la discusión, los policías se acercaron a ellos para cuestionarlos sobre lo que sucedía; se la llevaron, pero que él no pidio el traslado a los separos.
Añadió que ambos fueron llevados a los separon y que cuando los policías los bajaron fue la última vez que vio a su esposa con vida.
José Luis Hay, padre de la joven, aseguró en una entrevista que la policía municipal fue a buscarlo a su domicilio para informarle que su hija estaba detenida y que fuera a recogerla. Ya en el lugar le dijeron que había fallecido.
FAMILIA EXIGE JUSTICIA
Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven, aseguró que no podían enterrar a su hermana sin antes saber qué ocurrió, ya que la Fiscalía de Oaxaca en un inicio solo les mencionó que había sido un suicidio.
La primera autopsia hecha por las autoridades reveló que Abigail falleció a causa de asfixia con su ropa interior. Un segundo procedimiento hecho por especialistas ajenos a las autoridades locales concluyó el mismo resultado.
Pero ellos no creen esta versión y consideran que quienes la asesinaron fueron los policías.
Este miércoles la joven fue sepultada por familiares y amigos luego de que se realizó una tercera autopsia con el fin de hacer un comparativo entre los procedimientos anteriores y llegar a una conclusión específica.
La Fiscalía de Oaxaca mantiene tres órdenes de aprehensión por el caso. Entre los detenidos se encuentran el juez Joel Alberto Luis Vázquez y tres policías municipales.