CHILPANCINGO * 3 de septiembre de 2022.
) ANASA
Los Industriales de la masa y la tortilla en el estado están desamparados ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal, a quien acusan que a través de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) se ha llevado el maíz de Guerrero y ahora ellos tienen que comprarlo en el norte del país en más de 11 mil pesos la tonelada, orillándolos a aumentar el kilo de este insumo de la canasta básica hasta en 30 pesos.
El presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco, Ricardo Casimiro Maya dijo que están aguantando en no subir por el momento el precio al kilo de tortilla a pesar de que todas sus ganancias se están invirtiendo en la compra de maíz e insumos que está aumentando.
Comentó que las tortillerías en Acapulco están dando el kilo desde 28 a 30 pesos y este aumento se debe a que le han subido mucho el precio de maíz.
“Aquí no hay abasto de maíz, todo se lo llevó el gobierno federal, lo compró todo Segalmex y le dio en la torre a todos los tortilleros. Nos surtíamos de la región pero el gobierno federal no los ha quitado de la mano y ahora están mandando de Sinaloa que sale mucho más caro y lo compramos entre 10 mil 500, varia el precio”, dijo.
Casimiro Maya culpó al gobierno federal porque se ha estado llevado todo el maíz que tiene Guerrero fuera de la entidad y eso los ha orillado a comprar más caro a otros estados como Sinaloa.
“Estamos aguantando no sabemos si incrementar el precio de la tortilla, estamos disgustados porque el gobierno federal se lleva todo el maíz de aquí… no vamos a incrementar el precio de la tortilla por que el gobierno del estado y federal vaya viendo algo y al parecer nos quiere ayudar”, precisó.
Añadió que tampoco el gobierno del estado les ha ofrecido nada y solo les mienten de que los seguirán en programa, “nos dan atolito con el dedo”.
En Acapulco se tienen más de 2 mil 600 tortillerías y se tiene otras más pero no están registradas y evaden impuestos.
El líder de los molineros comentó que el maíz y la harina es lo que más se ha disparado en sus precios. “Todo nuestro dinero se está yendo en el maíz, pues no más no hay para comprar más maíz”.