Epístolas Surianas
» JULIO | AYALA CARLOS
epistolassurianas@hotmail.com
) Facebook @julio.ayalacarlos
TRAS LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO, es decir, el de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el Congreso del estado, los cambios en el gabinete no sólo deben llevarse a cabo, sino que debe hacerse de manera urgente, es decir, a la voz de ya, pues está visto que la mayoría de los secretarios de despacho, o no funcionan o simplemente no están a la altura de las circunstancias y necesidades que requiere el gobierno estatal.
Así es, diría el Maestro. Además de los resultados entregados en el primer año de gobierno, las comparecencias de los secretarios de despacho ante los diputados son también una forma de evaluarlos, de tal forma que del total de los miembros del gabinete, pocos son los que se salvan, y en consecuencia, pocos son los que deben o deberían permanecer en el cargo.
Del resto, quien gobierna el estado debe, o debería, darles las gracias, no sólo porque un año es más que suficiente para cumplir compromisos políticos, sino porque al no estar a la altura de las circunstancias no le son de utilidad a un partido que llegó con grandes expectativas al gobierno del estado.
Hay que decirlo. Este gobierno, el que encabeza Salgado Pineda, no sólo está obligado a cumplir las promesas echas en campaña, sino a hacer mucho más que eso, de tal forma que quienes forman parte del gabinete de Evelyn Salgado Pineda no sólo deben entregar los resultados que se esperan de ellos, sino estar en sintonía con ella, a quien deben, además, tener lealtad, compromiso y trabajo.
Y eso es, precisamente, lo que muchos de ellos no tienen. Es decir, lealtad, compromiso y trabajo con quien gobierna el estado, debido a que el nombramiento, y el cargo, se lo deben a otro. En consecuencia, no solo no entregan resultados, sino que ponen en entredicho el compromiso de su gobierno y los principios de la 4T.
Precisamente por eso, es decir, porque no le ayudan a atender y resolver los problemas de su competencia, la gobernadora del estado es quien acude personalmente a atenderlos, poniendo en peligro, incluso, su integridad física, cuando su presencia debe ser para avalar y firmar acuerdos y compromisos, no para hacerle el trabajo a los funcionarios que integran su gabinete.
Así, por ejemplo, ocurrió con los maestros cetegistas, quienes en su momento mantenían tomado el edificio Alvarez, hasta donde tuvo que ir Salgado Pineda para atenderlos, luego de que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, no pudo hacerlo, como tampoco el secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso, quien debió hacer su parte, la cual simplemente no hizo.
Otro ejemplo. En el caso de San Miguel Totolapan, también tuvo que ser la gobernadora del estado quien diera la cara e informara sobre lo ocurrido, mientras el secretario de seguridad pública, Evelio Méndez, se hacía ojo de hormiga, al igual que el (otra vez) secretario general de Gobierno, en tanto la Fiscal General del Estado, permanecía muda, como si lo ocurrido no fuera su responsabilidad total.
Por supuesto, no son los únicos del gabinete estatal que no trabajan y en consecuencia no entregan resultados. Hay otros que se la llevan, como coloquialmente se dice, “de a muertito”, sin hacer nada, pero se aparecen en todas las giras y eventos de la gobernadora, como si eso fuera suficiente para cumplirle a los guerrerenses.
Así que éste es el mejor momento para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda haga los cambios necesarios a su gabinete para que, ahora sí, trabaje con el equipo que verdaderamente le ayude a atender y resolver los problemas que tiene el gobierno del estado y tienen los guerrerenses, y así, hay que decirlo, cumplir lo que prometió en campaña.
Indudablemente que la mandataria estatal tiene las facultades suficientes para hacer los cambios que considere conveniente en cualquier momento, pero creemos que no debe dejar de pasar más tiempo, en razón de que ya transcurrió el primer año de gobierno.
Sí. Urgen cambios en el gobierno del estado, pero es decisión de quien lo encabeza.
Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com