ACAPULCO * 10 de febrero de 2023.
) ANASA
El secretario general del Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que “la criminalidad dispersa” en el estado, complica las acciones de seguridad contra las grupos delictivos que operan en la entidad.
Reynoso Núñez ejemplificó que las células delictivas varían por cada una de las siete regiones, y ejemplificó que tan solo en Acapulco operan entre 16 y 18 grupos delincuenciales.
“En Acapulco solamente son entre 16 y 18 células las que están activas, entonces es un problema de una criminalidad muy dispersa; sin embargo estamos haciendo los esfuerzos necesarios”, dijo en entrevista al terminar el evento por el aniversario de la Fuerza Aérea en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta, al que acudió junto con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El secretario aseguró que se han redoblado los trabajos de coordinación con las autoridades federales, sin mencionar cuáles zonas, aseguró que han recuperado territorios controlados por grupos del crimen organizado.
Habrá cambios en la estrategia
El funcionario aseguró que derivado de las reuniones con empresarios y autoridades, se han acordado nuevas modificaciones a la estrategia de seguridad, por lo que en “los próximos días se verán cambios”.
“En el tema de seguridad estamos muy atentos y vamos a seguir trabajando. Las estrategias van cambiando conforme se van presentando tipos de delitos”.
Reconoció que en la entidad “tenemos que erradicar la extorsión, el narcomenudeo, que son los que generan mayor violencia, esto es a lo que nos vamos a enfocar”.
Dijo que otra de las complicaciones en el estado, es que hay municipios como en la zona Norte, que no tienen policías municipales, por lo que el estado y las Fuerzas Armadas han asumida la función de seguridad.
“Creo que debe de haber una corresponsabilidad con los municipios. Tienen que involucrarse en el tema de seguridad, porque es un tema que compete a todos. No les pedimos que combatan a los grupos de la delincuencia organizada, pero sí que mantengan a sus cuerpos de seguridad para las tareas más comunes”.
El secretario afirmó que el aumento mensual en las cifras de homicidios dolosos no se trata de un fracaso en las labores de seguridad, y por el contrario atribuyó el incremento al repunte en la violencia a nivel nacional.
“Creo que ha habido un aumento generalizado en el país en el tema de violencia. Lo vuelvo a repetir, hay muchos grupos delincuenciales, muchos que solo son células, que son las que generan mayor violencia y precisamente vamos a enfocar nuestro trabajo en ellos”.
Sobre la extorsión que sufren empresarios de gaseras en Zihuatanejo, dijo que hay tres que operan, de las diez que existen en el municipio.
Reynoso Núñez aseguró que se da el acompañamiento a los empresarios, y que se ha reforzado la seguridad en ese puerto.