Tercera Vía
» ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ
) Facebook @Ernesto Rivera
Salir a la calle, tomarla, marchar en ella vitorear la demanda para proteger las instituciones democráticas que tanta lucha y sangre le han costado al país, no bastó para empuñar un gran movimiento por la ausencia de liderazgos capaces de hacer sentir su fuerza y capacidad de atracción. Alguien vio alguno? El único presente desde su ausencia, pero vivo en el imaginario de las consignas de «El INE No se Toca» fue sin lugar a dudas Andrés Manuel López Obrador, a quien se le colocó una Banda Presidencial, no con una Patente de Corso.
El resto no es únicamente ausencia, fue estrictamente inexistencia, de tirios y troyanos. Guerrero carece de liderazgos capaces de convencer, de generar otros discursos, otras expectativas que nos devuelven la confianza, la esperanza tan devaluada. Terminar con causas inútiles olvidándose de los campos electorales como único fin, como única obsesión lograda. Y ahí están, ahí continúan, año tras año, elección tras elección, y que han hecho por Guerrero. Nada.
Morena está más que cerrada, está expropiada, al menos eso creen ellos, por un grupúsculo sin escrúpulos, de la llamada oposición ni se diga, están igual o peor, en cuatro años un sólo hombre los puso al borde del colapso y los morenos piensan que ese sólo hombre o con su nombre los va a volver a poner en las boletas, cuándo la 4t está muy lejos de ser real. La pregunta de Sergio Montes es clara: después de la marcha a dónde va Morena?
Esperar la voz del amo ya no es suficiente.
La marcha trajo la simiente del cambio, más allá del INE, lo que se debe aprovechar es el «envión» en contra. Utilizar sus propias armas, su propia fuerza, golpear hasta hoy no ha funcionado. La eternidad en los puestos convertida en una corrupción saturada de medias verdades y mentiras completas, a puesto a los partidos políticos al borde de la extinción, inquilinos del poder como si fuera una cédula de perpetuidad, dónde la figura violencia de género respecto a ellas a adquirido cartilla de identidad de manera tan subjetiva que rebasa la línea de la razón.
La fuerza de la marcha se cuece en el caldero de la sociedad, una sociedad hasta hoy inimaginada por los teóricos, pero ya se escuchan sus pasos. Al tiempo, con o sin Plan B, el cual es un plan profundamente regresivo, y cómo él mismo afirmó que la democracia en México es mejor que la de Estados Unidos, entonces para que quiere desaparecer el árbitro que a él le dio el triunfo.
Qué alguien me explique.
] Visítanos en ) acapulcopres.com y Síguenos en ) facebook.com/acapulcopress.news