» Ángel | Blanco
CIUDAD DE MÉXICO * 7 de marzo de 2023.
) Acapulco Press
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos en Matamoros, donde el pasado 3 de marzo fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses –Latavia «Tay» McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown–, de los cuales dos perdieron la vida, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, urgió al Gobierno de México actuar imperantemente contra los carteles de las drogas que mantienen de rehén y sumergido en un clima de violencia generalizada al país.
Tras de una reunión previa en Palacio Nacional, a través de un manifiesto emitido desde la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, luego de expresar sus condolencias por «los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas», el embajador Kenneth Lee Salazar (Ken Salazar), indicó que «la violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles» de las drogas, que bajo el actual régimen gozan de total impunidad, amparados en la política de seguridad nacional del presidente López Obrador que consiste en ‘abrazos, no balazos’ y el ‘respeto’ a sus derechos humanos, aún cuando cometan crímenes donde pierdan la vida mujeres y niños inocentes.
Ante tal panorama, Ken Salazar añadió que la prioridad «más alta» del Gobierno de Estados Unidos» es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses», por lo que reafirmó la «disposición (del gobierno estadounidense) para trabajar estrechamente con el gobierno de México «para que los responsables en este caso sean castigados» y «para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir».
“Es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia», dice enfático al Gobierno de México, después de remarcar que “como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia».
Ken Salazar no deja lugar para dudas en el mensaje: «Nos preocupa, particularmente, el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica».
Y remate: “Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende e en el bienestar de nuestros ciudadanos».
El mensaje de Estados Unidos es claro. Esta vez los carteles mexicanos le dieron al país vecino donde duele. «México tendrá que fijar postura pronta», reconocen miles de mexicanos atentos en redes sociales a los acontecimientos ocurridos en Matamoros, pues como dice Ken Salazar en su mensaje: «De ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos».
) Síguenos en Facebook.com/acapulcopress.news