CIUDAD DE MÉXICO * 17 de marzo de 2023.
) Reuters
Mayores cantidades de fentanilo opioide sintético ingresan directamente a Estados Unidos y Canadá que a México, dijo el presidente de México el jueves, rechazando las críticas de Estados Unidos a su historial en la represión del tráfico de la droga letal.
Se ha culpado al fentanilo, un poderoso analgésico, de impulsar un aumento en las sobredosis de drogas en Estados Unidos, y algunos legisladores republicanos han instado a Washington a autorizar el uso de la fuerza militar en México para someter a las bandas de narcotraficantes del país.
El mes pasado, Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo en una audiencia en el Congreso estadounidense sobre narcotráfico que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación rival eran responsables de «la gran mayoría del fentanilo que ingresa a Estados Unidos».
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa que no era México el responsable de la introducción de la mayor parte del fentanilo en Estados Unidos.
“Sostengo que más fentanilo llega directamente a Estados Unidos y Canadá que a México”, dijo.
López Obrador, que se ha enfadado con las sugerencias de que Estados Unidos podría intervenir en México, dijo que las autoridades mexicanas le habían explicado que en México solo habían aparecido pastillas de fentanilo azul.
“Allá en los Estados Unidos tienen todos los colores y sabores”, dijo el presidente.
Sin embargo, López Obrador, quien criticó los esfuerzos de Estados Unidos para lidiar con los narcotraficantes estadounidenses, sugirió que había algún tipo de fabricación de fentanilo en México después de que el gobierno dijera a principios de esta semana que «no tenía registro» de producción.
Cuando se le preguntó si había laboratorios de producción de fentanilo en el país, López Obrador dijo que «sí», pero subrayó que la materia prima utilizada para fabricar la droga provenía de Asia.
) Síguenos en nuestra página Facebook @acapulcopress.news