CIUDAD DE MÉXICO * Julio 20, 2023.
) Apro | 24 Horas
El exalcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, denunció este jueves, por la vía penal, a la senadora y aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, presuntos delitos que calificó como “Contratogate”.
Afuera de la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), acusó que la legisladora –quien lo sucedió en la entonces delegación Miguel Hidalgo en el periodo de 2015 a 2018–, dio dos manifestaciones de construcción, permisos y publicitación vecinal a la empresa Symmetric Group Inmobiliario, la cual, “de manera tramposa”, subcontrató a dos de sus empresas: High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (Omei). Ese movimiento, dijo, les dejó ganancias por unos 70 millones de pesos.
El exdiputado local y quien ha sido asesor de Claudia Sheinbaum, actual aspirante presidencial de Morena, aseguró que esas contrataciones fueron para hacer dos desarrollos inmobiliarios: “Distrito Polanco”, situado en Periférico Manuel Ávila Camacho 137, en la exclusiva zona de Polanco, y “One Marina Park”, en Marina Nacional número 60, en la zona de Tacuba, ambas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Ahí se cuadra perfectamente el conflicto de interés, ahí se cuadra perfectamente el tráfico de influencias”, aseguró Romo.
En calidad de ciudadanos, dijo, “queremos hacer del conocimiento del público esta situación, para que se enteren que ella no es lo que dice ser, que no es la mujer indígena que salió de la pobreza y ahora triunfa. Todo eso se derivó de la corrupción. Ella como delegada conocía de las obras que se harían y, extrañamente, todas cayeron en las empresas de su familia”.
Romo advirtió que hay más de 10 desarrollos inmobiliarios, presuntamente con el mismo modus operandi en Miguel Hidalgo y otras alcaldías.
Adelantó que, luego de que se judicialice la carpeta de investigación de la denuncia podrían ser llamados a declarar a distintos exfuncionarios en la alcaldía Miguel Hidalgo que hoy trabajan en Benito Juárez, gobernada por el PAN, y en Cuajimalpa, por el PRI, partidos que integran la alianza opositora “Va por la CDMX”.
La denuncia está firmada también por el abogado Gustavo García Arias, exdirector Jurídico y de Gobierno en la administración de Víctor Hugo Romo, y destaca que la información usada para la denuncia la obtuvieron de lo que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera” y su cuenta de Twitter el pasado 14 de julio.
«ME PONGO A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD», RESPONDE GÁLVEZ
Al asegurar que el ex delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo se está subiendo a un tema “por conveniencia”, la aspirante a construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, dijo que está a disposición de las autoridades porque no le van a encontrar nada ilegal.
“Me pongo a disposición de la autoridad, que le busquen por donde quieran, no hay nada indebido, cinco años después por conveniencia política porque no lo habían hecho antes”.
Dijo que Victor Romo volteó de cabeza la delegación pero no pudo encontrar nada indebido, es más, señaló que nunca la denunció como alcalde.
Aseguró que no hay “un sólo expediente otorgado de manera indebida, yo no doy permisos, yo registro manifestaciones de obra” y recordó que los usos de suelo los otorga el gobierno de la Ciudad.
Sobre las pensiones a los ex presidentes, Gálvez Ruiz consideró que quien sí la va a necesitar es Andrés Manuel López Obrador, “porque no sé de qué va a trabajar, nunca le he visto un ingreso , en mi caso yo tengo una empresa “, señaló.
] Síguenos en Facebook.com/acapulcopress