CIUDAD DE MÉXICO * Julio 21, 2023.
) Expansión Política
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz interpuso una demanda de amparo en contra de los señalamientos hacia ella vertidos desde la conferencia mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, Gálvez Ruiz busca detener las declaraciones del Ejecutivo Federal, quien no solo le imputa hechos, sino que hace “calificaciones” que van en perjuicio de los derechos humanos.
La demanda de amparo se presentó el pasado 18 de julio, por lo que el Juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, tomó conocimiento de la misma.
El Juzgado Octavo aún no admite a trámite dicha demanda, sin embargo, otorgó un plazo de cinco días a la aspirante a encabezar la coordinación del Frente Amplio por México (FAM) integrada por PAN, PRI y PRD, para que la precise, de lo contrario se desechará el recurso.
La legisladora panista dice que las afirmaciones del Ejecutivo, quien ha asegurado que “un grupo de hombres la han impuesto y la van a utilizar”, que es “protegida”; que se elige a un personaje “para poder engañar a la gente”, y que es un «títere» de la oligarquía, entre otras.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras personas servidoras públicas por violencia política de género.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión avalaron, por mayoría de votos, el sentido del proyecto respecto a que se trata de una “crítica dura” propia del debate político, que no se refiere a ella por su condición de mujer, pero que su repetición debe evitarse a futuro.
El 5 de diciembre de 2022, en Campeche, inició la carrera de Xóchitl Gálvez hacia la Presidencia de la República. En la conferencia matutina de ese día luego de abordar el tema de seguridad en Zacatecas y del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de Gálvez Ruiz y, sin proponérselo, en ese momento hizo que el futuro político de la senadora panista se perfilara rumbo a Palacio Nacional.
Ahora, a 11 meses de la elección presidencial del 2024, Xóchitl Gálvez está logrando lo que la oposición no había podido: que el presidente Andrés Manuel López Obrador la perciba como un riesgo y hacer que la contienda electoral no sea un día de campo para Morena y la futura “corcholata” de ese partido, explican politólogos.
Originaria de Tepatec, Xóchitl Gálvez es una empresaria que incursionó en la vida política y pública de México desde hace dos décadas. Sin embargo, no se le veía como aspirante a la candidatura presidencial, sino a la Jefatura de Gobierno. En encuestas que miden las preferencias de los capitalinos para elegir a su próximo jefe de gobierno, Gálvez encabezaba la lista.
] Síguenos en Facebook.com/acapulcopress