PACHUCA, Hidalgo * Agosto 1, 2023.
) Apro
La muerte de un adulto mayor, presuntamente a consecuencia de golpes de policías durante una detención con móvil desconocido, derivó en la quema de patrullas y toma de la presidencia municipal de Zacualtipán, al norte de Hidalgo, entre las sierras Alta y Baja, para exigir que se finquen responsabilidades contra los agentes involucrados.
Una grabación difundida en redes sociales muestra a una persona de la tercera edad ser golpeada en los costados y el rostro por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes lo tienen contra una pared.
El video, capturado desde una posición superior, sigue a los policías cuando, sin cesar los puñetazos que atizan para doblegar al hombre, intentan subirlo a una patrulla que se incorpora al sitio.
Cuando lo logran, continúan las agresiones ya en la batea de la unidad, aun cuando quienes filman les recriminan que lo hayan golpeado.
Durante la manifestación de este día, pobladores acusaron que la víctima llevaba el nombre de Estanislao Hernández, de 60 años, quien falleció en el área de Urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde fue trasladado por presentar lesiones graves que ponían en riesgo su vida.
Asimismo, acusaron que además de los golpes que recibió al ser subido a la patrulla, y quedaron capturados en el video, posiblemente también fue agredido cuando estaba bajo resguardo de la policía local, en el área de retención primaria del municipio, sin que se conozcan los motivos de la actuación de los elementos.
Con la consigna ¡fuera presidente!, y el grito en reclamo de ¡asesinos!, los manifestantes demandaron la renuncia del alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso –quien no se encontraba en las oficinas, de las que han quemado papelería–, así como el inicio de un proceso contra los implicados, a quienes acusan de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
Información obtenida del municipio refiere que la acción de los agentes data del miércoles 25 de julio en la colonia 10 de Mayo, por la supuesta falta administrativa de aventar piedras a los transeúntes. De ahí, con la violencia exhibida en el clip, fue llevado a los separos.
Al nosocomio del IMSS ingresó con estatus grave, por traumatismo. Finalmente, falleció este domingo 30 de julio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició una carpeta para indagar si la muerte está asociada con el actuar de los agentes de seguridad.
] Síguenos en Facebook.com/acapulcopress