E d i t o r i a l
Sin importarle que se tratase de una obra del gobierno federal de beneficio y bienestar popular, además de una obra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República de quien se jactaba ser su mejor aliada en Acapulco, el Ayuntamiento que preside Abelina López Rodríguez clausuró la construcción de lo que sería la Sucursal del Banco del Bienestar en Ciudad Renacimiento, colonia que forma parte del núcleo donde se halla el mayor número de habitantes del sector popular del puerto y, de paso, bastión donde Abelina López sentó su imperio como invasora y gestora desde hace 35 años.
Las venganzas y revanchas políticas de la alcaldesa morenistas no han sido secretas; nadie de su gobierno ha tenido el tacto para hacerlas pasar desapercibidas, pues son tan obvias que se detectan desde el momento en que se fraguan.
Así se vengó de su archienemigo Ramiro Solorio Almazán, a quien sin miramientos le corrió a sus allegados del ayuntamiento a causa de la serie de críticas y denuncias –sustentadas todas– a través de las redes sociales.
El rumor de que no expidiera la licencia de construcción al Hospital de Alta Especialidad que el Presidente anunció como una realidad desde su conferencia en Acapulco, fue esparcido inmediatamente después de no haber sido invitada a la conferencia de AMLO y a la reunion de seguridad donde alegó que debió haber estado presente porque solo ella conoce la problemática de Acapulco… lo que es falso, porque el abandono del puerto ha sido y es más que evidente.
La petición que se espera de un momento a otro se haga efectiva ha cobrado eco a grado tal que cada vez son más las voces que se han sumado a la solicitud para que el Ayuntamiento niegue la licencia de construcción del hospital que el propio AMLO anunció como una realidad para beneficio de miles de guerrerenses y estados circunvecinos.
«Con Abelina López todo puede esperarse», dicen usuarios de Facebook al hablar del tema, red social donde las rivalidades de la alcaldesa con el Estado han sido evidentes… y todo porque siente que en «territorio Acapulco» es ella la soberna.
La clausura de la sucursal bancaria ocurrió el 22 de agosto, narra el periódico @ElSur en su edición de este martes 5 de septiembre. «La sucursal del Banco de Bienestar fue anunciada por el delegado Iván Hernández Díaz el pasado 14 de agosto, en una conferencia donde informó que estaba abierto el registro para el programa de Pensión a Adultos Mayores para las personas que recién hubieran cumplido los 65 años», complementa el diario.
La obra clausurada está dentro del predio que ocupa el Conalep Acapulco I 111, ubicado en Las Cruces. «Desde fuera
no se vio que hubiera trabajadores, sólo se ve la estructura armada con madera y varillas y los sellos están pegado en el portón principal. En ellos se establece la fecha de la acción del gobierno (municipal) y la razón del porque procedió con la clausura», yuxtapone la nota de Daniel Velázquez.
El Banco del Bienestar es la institución por medio de la cual el gobierno federal distribuye los apoyos económicos que otorga a diversos sectores de la población del país, de manera directa, mediante una tarjeta de débito… programas que el Ayuntamiento de Abelina López distribuye como ‘bombos y platillos’, pero como de su autoría, como ha hecho con diversas obras federales y estatales que se ha agenciado.
Como se lee en la nota periodística, la institución es solo un instrumento para los programas sociales del gobierno federal… pero así como Abelina López tomó represalias contra Ramiro Solorio, parece que el Banco del Bienestar pagó el desprecio del Presidente AMLO por no invitarla a su conferencia matutina ni a su reunión de gabinete para analizar temas de seguridad.
He aquí, la pregunta obligada: «¿Será el Hospital de Alta Especialidad que se construye en el CIA la victima de su enconos, rivalidades y venganzas enfermizas contra contra la gobernadora del Estado, a quien ha hecho su enemiga fortuita porque no le rinde pleitesías o sumisión mientras se haya en «territorio Acapulco»?
«De Abelina López todo puede esperarse», dicen actores políticos, ciudadanos y activistas sociales que conocen el grado de odio, encono y rencor de la alcaldesa, contra quienes convierte en sus enemigos fortuitos, es decir, contra quienes no le ministran como alcaldesa y soberana de Acapulco, a pesar de que la investidura de otras personas esté por encima de la suya y constitucionalmente merezca más respeto, por lógica de jerarquías.
Al paso que va, es sumamente difícil que logre su cometido de reelegirse, por eso «urge un gobierno ciudadano que acabe con toda esta clase de políticos corruptos, soberbios y oportunistas que, como Abelina López, solo utilizan los cargos para servirse, no para servir al pueblo con humildad y responsabilidad», dice bien Gustavo Teliz, aspirante ciudadano a presidente de Acapulco.