CIUDAD DE MÉXICO. * Febrero 1, 2024.
) Apro
Una juez federal libró una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra los ocho militares que enfrentan un proceso penal por el caso Ayotzinapa y que hace una semana lograron quedar en libertad provisional.
La juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, concedió la orden de captura que, según fuentes federales, también forma parte del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hasta ahora, tres de los soldados ya fueron detenidos y, de acuerdo con el abogado Alejandro Robledo Carretero, los otros cinco se entregarán voluntariamente en el transcurso de este jueves.
En consecuencia, es posible que este mismo día comparezcan ante la juez federal para rendir su declaración preparatoria.
La juez Duarte fue la misma que el pasado 24 de enero ordenó cancelar la medida de prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta por la desaparición forzada de los normalistas.
En su lugar, la juzgadora les impuso la libertad condicional previa exhibición de una garantía de 50 mil pesos, la entrega de sus pasaportes y les prohibió acercarse al lugar de los hechos, específicamente el estado de Guerrero.
Esta resolución provocó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arremetieran contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) al que acusaron de obstaculizar y entorpecer el desarrollo del proceso en el caso Iguala.
Tanto el PJF como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (ProDH), que ha acompañado a las familias de las víctimas desde la desaparición de los estudiantes en 2014, indicaron que la FGR falló en la argumentación que se requiere para mantener vigentes las prisiones preventivas oficiosas que tenían a los militares en la prisión Militar 1, en la Ciudad de México.
] Síguenos en facebook.com/acapulcopress
) Síguenos en facebook.com/angelblanco.press
] Síguenos en ) acapulcopress.com