E d i t o r i a l
Se he dicho en este espacio y se ha sostenido que el combate a la inseguridad y la violencia no podrá ser eficaz mientras no se promulgue la abolición de la «Ley Abrazos», instituida a nivel nacional a partir de diciembre del 2019.
Ese blindaje de abrazos ha atado de manos a muchos gobernantes estatales y municipales en todo el país.
No obstante, por lo que compete al fueron común, es digno destacar que se ha hecho lo posible porque, en lo que respecta a Guerrero, la seguridad de los guerrerenses está como primordial en la agenda de Estado.
Sin pretender expiar a nadie, es poco lo que se puede avanzar en el combate frontal a la delincuencia organizada en los tres ámbitos de gobierno. Eso solo se lograría con una nueva política de seguridad nacional, pero lo realizado hasta ahora, en lo que respecta al orden común, es admisible.
Las cifras en Guerrero hablan bien de lo mucho que se ha avanzado en la presente administración en materia de seguridad.
La Gobernadora Evelyn Salgado, pese a ser su primer incursión de ligas mayores en la política, ha dicho que «la seguridad de los guerrerenses es una de las prioridades para la actual administración», y las constantes realizaciones de reuniones de gabinete, en estrecha coordinación con las instituciones de seguridad estatales y federales, da fe que en teoría y práctica Guerrero sí está a la vanguardia en cuestión de seguridad.
Según estadísticas de las instituciones oficial de Seguridad Pública, Guerrero presenta significativos logros en «homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robos, extorsiones y robo de vehículos».
En cifras comparativas es menester destacar que mientras en 2023 se registraron mil 398 casos delictivos, 2017, año de la era príísta, tenía un registro de 2 mil 310 casos, lo que demuestra la efectividad de las estrategias implementadas en la actual administración en materia de seguridad.
La actual administración no esperó mucho y desde su inicio mismo se implementó una política de atención integral a la seguridad y bienestar de las mujeres, dando como resultado una disminución de casos de feminicidio en 2023, año en el que se registraron solamente 15 casos, a comparación del 2018, que registró 33 feminicidios.
Para conseguir estos logros, la administración morenista tuvo que fortalecer las acciones para combatir el secuestro en el estado, logrando disminuir los casos en un 82.7%, en comparación con el 2015 bajo el régimen priísta, que presentó 81 casos de secuestro. En 2023, ya en la era de la 4T, solo se registraron 14 casos de secuestro en toda la entidad.
La estrecha coordinación entre las instituciones de seguridad pública a fin de brindar paz y tranquilidad a los guerrerenses ha dado como resultado una baja significativa en en casos de robo total, ya que para el 2023 se registraron 5 mil 672 casos, mientras que para el 2015 se tuvo un registro de 12 mil 600 casos, lo que representa una disminución de más del 50% en este rubro.
Actualmente, se logrado disminuir la extorsión. En 2023 se registraron 150 casos, en comparación con el 2022, que presentó un registro de 260 casos de extorsión, lo que indica el esfuerzo y trabajo de la actual administración contra la delincuencia.
El robo vehículos también ha disminuido a más del 50 por ciento con respecto al 2017, año en que este ilícito registro 4 mil 653 casos, mientras que en el 2023 el registro fue de 2 mil 199 casos.
Se ha trabajado, se ha avanzado.
Quiérase o no reconocer, salvo lo competente al ámbito federal, Guerrero ha entregado buenos resultados en el combate de la inseguridad.
La violencia generalizada… esa es otra historia.
) acapulcopress.com