) Acapulco Press
A fin de deslindar responsabilidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso donde un normalista de Ayotzinapa perdiera la vida tras enfrentarse a la policía estatal tras negarse detener la marcha para inspeccionar el vehículo en que viajaban, cuyas características coincidían con un reporte de robo de parte del Registro Público Vehicular (Repuve).
No obstante, ante la marejada de controversias y de expresiones de diversos organismos que pretenden criminalizar al Estado por los hechos ocurridos la noche del jueves 7 de marzo en la capital de Guerrero, frente a una hospedería denominada «Petatlán», el presidente López Obrador concordó con los hechos reportados por la autoridad policial.
Aunque lamento la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el mandatario nacional subrayó que se investigarán bien los hechos y se castigará a quien resulte responsable.
El presidente de la república sostuvo lo informado por la Policía Estatal de Gurrero, a saber, que todo se originó cuando los estudiantes, que procedían de Tixtla, no acataron la solicitud de detener la unidad que tripulaban, una camioneta Nissan color blanca, para inspeccionarlo, debido a que coincidía con una reportada por el Repuve con denuncia de robo.
La policía estatal informó que lejos de disminuir la velocidad, los tripulante comenzaron a agredir a los uniformados con armas de fuego.
En la defensiva de la agresión resultó muerto el normalista Yanki Gómez, en tanto otro quedó herido.
Durante la inspección del vehículo se comprobó que, efectivamente, era el buscado por el Repuve con reporte de robo.
Además de la localización de una arma de fuego, también se hallaron botellas de cerva y unas bolsitas que contenían una sustancia granulada, las cuales serán analizadas por la Fiscalía General del Estado, informó el el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera.
Más tarde, en respuesta a los hechos, otros estudiantes de la Escuela Normal «Isidro Burgos» incendiaron una patrulla de la Policía Estatal de Guerrero.
Así mismo, con los rostros cubiertos, ofrecieron una conferencia de prensa desde la red social Facebook, donde advirtieron que la muerte de su compañero no quedaría impune.
Al momento de la redacción de esta publicación, se informó que en varias unidades de autobuses de pasajeros, de las que acostumbran a pedir ‘prestadas’ por la fuerza, ya se estaban movilizando para sus protestas.
No es la primera vez que los supuestos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa incurren en delitos del orden común y federal, como robo de autobuses, vandalismo, ataques a las vías de comunicación y edificios públicos de gobierno, así como toma de casetas de peaje para sufragar su causa.
El pasado 6 de marzo, un grupo de estudiantes de la misma escuela tomó por asalto el Palacio Nacional y con sus característicos actos de vandalismo intentaron ingresar a la conferencia matutina del presidente AMLO.
Por tales motivos, a de evitar criminalizar al Estado y a las fuerzas policías de Guerrero, López Obrador instruyó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y delibere responsabilidades, tomando en cuenta todas las evidencias halladas en el vehículo robado que tripulaban los agresores.
) acapulcopress.com