Maremágnum
» RICARDO | CASTILLO BARRIENTOS
) Acapulco Press
Las cifras económicas todavía no son alentadoras para la entidad, aunque la reactivación del principal destino turístico, se realiza con esfuerzos inusitados por mantenerse a flote, con la infraestructura hotelera disponible para la atención de la significativa demanda de visitantes.
En general, el estado de Guerrero sufrió una drástica caída del 16% en su PIB, en el cuarto trimestre de 2023, debido al huracán Otis, provocando una contracción del 2.2%, en el PIB anual. El impacto del fenómeno meteorológico no solamente afectó al puerto de Acapulco, sino también a la economía estatal, por las cuantiosas pérdidas de daños materiales y en la disminución de los ingresos impositivos.
Analistas financieros nacionales han pronosticado una lenta recuperación, a partir del segundo semestre de 2024, por las fuertes inversiones en el sector de la construcción de la industria hotelera, inmobiliaria e infraestructura de servicios básicos.
La capacidad de resiliencia de Acapulco ha quedado de manifiesto en las últimas tres décadas, después los huracanes Paulina, Ingrid y Manuel, que en breve lapso se retornó a la normalidad, no así con Otis, se demoró más pues todavía se observan los estragos.
Con esas y otras adversidades, la entidad federativa ha salido adelante, a pesar que varias cifras económicas y sociales no le favorezcan, tampoco limitan su enorme potencial de desarrollo, si se aplican políticas públicas que impulsen e incentiven las actividades productivas agropecuarias, industriales y de servicios,
El sector turismo seguirá siendo la principal actividad económica, misma que requiere de una innovación de atractivos, que atraigan a nuevas corrientes de turistas, a través de una actualización como destino turístico, para ser más competitivos en la economía sectorial, porque estamos rezagados. Solo con un resurgimiento planificado se podría ingresar a la competencia turística.
El impulso de otros sectores productivos como el industrial, minero, agropecuario y pesquero, comenzarían equilibrar la economía estatal, y avanzar en el camino correcto hacia el desarrollo integral, cuyos beneficios se concreten en fuentes de trabajo e impacten severamente en la reducción de los altos índices de pobreza y pobreza extrema, en las zonas rurales y urbanas marginadas.
Dentro de las circunstancias actuales, Guerrero no puede esperar en amplificar la ruta hacia el desarrollo, a corto, mediano y largo plazos; aún con la violencia, la inseguridad y a contracorriente, se encamine a su futuro.
Marea Baja.- Como lo habíamos advertido en una columna anterior, el tri-rector Javier Saldaña Almazán, recibiría y otorgaría “Doctorados Honoris Causa” al por mayor, con base a componendas e intereses políticos, o personales. Ahora le tocó recibir esa “Condecoración”, de una institución extranjera desconocida por sus investigaciones científicas o académicas.
Una tal “Kinneret Academy of Art and Sciences Teacher Leadership Institute” le entregó a Saldaña la devaluada condecoración de “Doctor Honoris Causa” por “transformar a la UAGro., en una de las mejores universidades del país, así como el impulso a la ciencia, a la academia, investigación y ser ejemplo propositivo para la juventud mexicana”, lo cual dista mucho de la lastimosa realidad del alma mater.
Más temprano que tarde se conocerá el motivo por el cual se otorgó esta “honrosa distinción”, no dude que podría tratarse de alguna canonjía de incorporación a la UAGro, o reconocimiento de estudios, para operar a distancia en la entidad.
Marea Alta.- Muy valiente resultó el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, al balconear en Facebook al alcalde electo de Atenango del Río, Enmanuel Guevara Cárdenas, después que éste difundiera la nueva convocatoria del Programa de Adultos Mayores, ofreciendo facilidades a los interesados de apoyarlos en el traslado a Iguala para el registro.
Iván Hernández, junto con Jacinto González, presidente de MORENA, son cabezas del “Grupo Nuñista”, ambos han demostrado una clara ineficiencia en sus responsabilidades y con ello ineptitud.
El delegado federal debería preocuparse por mandar a los “Servidores de la Nación”, para realizar los registros en esa cabecera municipal, y no a más de 50 kilómetros, distancia a la ciudad de Iguala.
Maremoto.- El paro indefinido de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, algo nunca visto en la administración pública federal, al que habrán de sumarse, actuarios, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Reforma Judicial se está cocinando en el Congreso de la Unión, para ser aprobada en septiembre, contra la férrea voluntad de los actuales ministros, los jerarcas del poder económico, intelectuales y críticos del poder político.
La Reforma prevé la elección directa de los titulares de la estructura superior de la SCJN, a fin de desterrar el nepotismo, los intereses económicos y vicios añejos, con una “justicia al mejor postor”.
Se debiera ponderar la carrera judicial para fortalecer el profesionalismo de ese cuerpo colegiado, dejando afuera los intereses creados y la corrupción.
www.acapulcopress.com