* La propuesta consiste en un cambio al Artículo 199 de la Constitución estatal que pretende que cuando un ayuntamiento no se pronuncie a favor o en contra de una reforma constitucional en un plazo de 60 días, se considere que la avala. Esto ayudaría a que las reformas constitucionales sean publicadas en menos tiempo, lo que a decir de la diputada Calixto, contribuirá a fortalecer el respeto a los derechos humanos y mejorará el funcionamiento de las instituciones públicas
CHILPANCINGO, Gro. * 5 de septiembre 2024.
) LXIV Legislatura | Guerrero
La primera iniciativa de reforma de la 64 Legislatura del Congreso de Guerrero fue presentada por la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez.
Aún cuando el Grupo Parlamentario de Morena no logra consensar quién será su coordinador, la diputada acapulqueña presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero, a cinco días de iniciada la 64 Legislatura y durante la segunda sesión de pleno de la misma.
“La 64 Legislatura inicia el cumplimiento de su atribución legislativa con una iniciativa sustancial que no solo refleja una responsabilidad hacia sus electores, sino también establece un enfoque correcto de mejorar la eficiencia del Congreso Local”, dijo Calixto Jiménez al presentar la iniciativa.
La propuesta de cambio a la Constitución estatal se remite al artículo 199 y pretende que cuando un ayuntamiento no se pronuncie a favor o en contra de una reforma constitucional en un plazo de 60 días, se considere que la avala.
Con esto se pretende que las reformas constitucionales sean publicadas en menos tiempo, lo que a decir de la diputada Citlali Calixto, contribuirá a fortalecer el respeto a los derechos humanos y mejorará el funcionamiento de las instituciones públicas.
Actualmente, la Constitución local sólo establece que los ayuntamientos tienen un plazo de 60 días para avalar las reformas constitucionales, pero no establece qué pasa si no lo hacen lo que para Calixto Jiménez implica que “el trámite resulta imperfecto”.
De aprobarse la iniciativa presentada por la diputada por Morena, en caso de que transcurra el término de sesenta días sin que los ayuntamientos avalen o no una reforma constitucional, se entenderá que aceptan la reforma.
Citlali Calixto añadió que de aprobarse esta iniciativa “se supera el vacío legislativo que contiene nuestra Constitución y se avanza en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de las y los guerrerenses”.
www.acapulcopress.com