Diversas opiniones emitidas con insistencia dan cuenta que la Reforma en materia de Justicia, debió iniciarse en las Agencias del Ministerio Público, Policías Ministeriales, Fiscalías y Tribunales locales, y posteriormente, en el Poder Judicial de la Federación.
Se arrancó a la inversa debido a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ganarle la partida a los oligarcas del poder económico, que ventilan sus poderosos asuntos financieros en la más alta instancia de la justicia mexicana, algunos de ellos, considerados como presuntos delincuentes de “cuello blanco”, por realizar operaciones fraudulentas o de evasión fiscal, en un marco de corrupción e impunidad.
Otro aspecto sería la aplicación estricta de la justicia, a los generadores de violencia de grupos criminales y del narcotráfico. En la actualidad obtienen amparos federales con facilidad para lograr la excarcelación, aun con elementos de pruebas suficientes para dictarles largas condenas. Los jueces argumentan la fragilidad de la integración de la carpeta de investigación por el Ministerio Público.
Estos elementos fueron prioritarios para el Mandatario de la Nación, y enviar la Iniciativa de Reforma Judicial, la que fue aprobada y promulgada por el Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales. Las leyes secundarías serán aprobadas de inmediato, para dar paso a la transformación del Poder Judicial de la Federación, a través de las reformas internas y a la elección popular y democrática de la estructura orgánica de ministros, magistrados y jueces, sujeta a filtros jurídicos de experiencia profesional.
El proceso de Reforma comenzó a la inversa. En casos de conflictos o flagrancia de delitos, la ciudadanía acude a los Juzgados de Paz o Ministerio Público, a fin de levantar actas de denuncias de presuntos delitos, las que resultan infructuosas en la mayoría de los casos.
La Reforma Judicial comenzó de arriba hacia abajo, después su implementación continuaría con los Tribunales de Justicia de las entidades federativas y luego con las Fiscalías y Juzgados de Paz.
En coincidencia con el análisis, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, admitió que “la Reforma es necesaria, pero tenía que ser más amplia e incluirse la Procuración de Justicia pues en los Ministerios Públicos y en las Fiscalías, tanto en la General de la República como en los estados, se dejó un gran vacío, y solo se focalizó en el nombramiento de jueces, magistrados y ministros”.
El presbítero Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, considera que “la Reforma Judicial era necesaria, pero desde los Ministerios Públicos y desde las Fiscalías”.
La gran mayoría de las opiniones van en este sentido; sin embargo, por las razones expuestas, el presidente López Obrador la sometió a su propia visión. Habría que esperar los efectos e impactos a corto, mediano y largo plazos.
Marea Baja.- Este día 17 de septiembre, se cumple el 24 aniversario del fallecimiento del ex gobernador Profr. y Lic. Alejandro Cervantes Delgado, quien será recordado como todos los años, por sus ex colaboradores, familiares y amigos, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Central de Chilpancingo, a las 10 horas.
El evento conmemorativo está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con el propósito de hacer un reconocimiento a este extraordinario guerrerense forjador de nuevas generaciones política y que contribuyo al desarrollo de Guerrero.
Marea Alta.- Dos ilustres guerrerenses fueron galardonados “Post-Morten”, César Núñez Ramos y Juan Cervantes Gómez, por el Congreso del Estado y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en sesiones solemnes conmemorativas del 211 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el 13 de septiembre, en la capital estado.
El congreso estatal entregó la Presea “Sentimientos de la Nación” a la viuda de Núñez Ramos, Rocío Barcena Molina, actual titular de SEPOMEX y próxima subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), en reconocimiento a la apasionada entrega de César Núñez a la lucha social y magisterial, en Guerrero y el país, junto a Othón Salazar Ramírez, Lucio Cabañas Barrientos y Andrés Manuel López Obrador. Fundador de MORENA y la Cuarta Transformación.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, otorgó la presea “Post Morten”, en reconocimiento al periodista Juan Cervantes Gómez, quien siempre fue consecuente con la lucha social desde la trinchera periodística como corresponsal de “El Universal” y conductor de noticiero en XEUAG. El galardón fue recibido por su viuda, María Dolores García Cerros.
Maremoto.- Como se había advertido en esta columna, Jesús Urióstegui Cuevas, quedó como coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, y en automático, Titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
A Urióstegui Cuevas le espera una intensa actividad legislativa, postergada por la anterior Legislatura, entre ellas, las leyes de víctimas de desaparición forzada, indígena, afro-mestiza y la implementación de reformas locales en materia de Procuración de la Justicia y de los tribunales del estado.
El líder camaral cuenta con vasta experiencia política y una trayectoria destacada, teniendo una gran participación en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, tanto en Guerrero, como en otras entidades del país, además de haber fungido como Jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
www.acapulcopress.com