Con un simulacro nacional se recordó a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, el primer macro sismo dejó más de 6 mil fallecidos y el segundo, más de 600, en la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, según cifras oficiales.
En la zona costera de la entidad, se encuentra localizada la “Falla de Cocos”, que abarca de Acapulco a Petatlán, principal área donde se producen el mayor número de sismos de manera intermitente, aunque también de San Marcos a Oaxaca.
Los macro simulacros que se realizan cada 19 de septiembre, tienen el objetivo de concientizar a la población sobre las medidas preventivas de protección que se deben de asumir; para cuando se registren terremotos se evite el mayor número de víctimas posibles, si se adoptan los protocolos instituidos por las instituciones oficiales.
Se estableció en esa fecha, el “Día Nacional de Protección Civil”, a fin de generar una cultura de prevención en todos los segmentos de la sociedad, en especial, la más vulnerable por la fragilidad de las viviendas que sufren severos daños, así como las edificaciones de mayor antigüedad o con deficientes estructuras en la construcción.
En más de 2 mil edificios públicos y hotelería, se procedió al desalojo de 200 mil trabajadores, después de escucharse la alerta sísmica, a las once horas, cuyo evento central se verificó en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado, con la presencia de los empleados estatales que desalojaron de manera ordenada los edificios para concentrarse en el patio central.
El estado de Guerrero es proclive a sufrir graves daños materiales incalculables y pérdidas de vidas humanas, acudiendo las autoridades en plan de ayuda para atender a los afectados y aminorar sus efectos.
Relativamente se ha avanzado en la cultura de prevención, requiriéndose hacer extensiva la información de protección civil, en las nuevas generaciones porque tienen poco conocimiento en la materia, muy necesarios en esta época, ante la eventualidad de algún sismo de grandes proporciones, como han pronosticado especialistas en sismología, a causa de la incesante actividad de la “Falla de Cocos”.
La solidaridad de los guerrerenses y mexicanos, quedan de manifiesto en los desastres, con la ayuda inmediata y aportaciones en diferente especie, que contribuyen a mitigar el dolor y las pérdidas ocurridas.
En la conferencia mañanera, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hizo un recuento del apoyo federal para restaurar las afectaciones del terremoto de 2017, dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, consistente en apoyar a 45 municipios con dos mil 699 acciones, equivalentes a mil 232 millones de pesos, considerando además la rehabilitación de la emblemática iglesia de Santa Prisca, en Taxco.
MAREA BAJA
La Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, obtuvo un trascendente logro al haber sido escuchada por el cabildo porteño, que aprobó la creación del “Equipo de Reacción Inmediata de Búsqueda de Personas en Acapulco, así también la instalación del antimonumento “La Esperanza”, que quedaría ubicado en el camellón frente a la playa “Tamarindos”.
La primera acción tiene como finalidad la localización de personas desaparecidas en las primeras 72 horas, muy decisivas porque después de ese lapso, las esperanzas se van diluyendo y complicándose la localización. Desde luego, se continuará con la búsqueda de personas desaparecidas de mayor tiempo, las cuales sus familiares no han desistido de encontrar a sus seres queridos.
El antimonumento “La Esperanza”, será una escultura de bronce de un metro, 90 centímetros, elaborada por Aza Evans y tiene como propósito visibilizar una problemática muy aguda en la actualidad.
MAREA ALTA
De plano se está volando la barda Jacinto González Varona, presidente del comité estatal de MORENA y diputado local plurinominal por segunda ocasión. Además de detentar esas dos “cachuchas”, anda desatado y no tiene llenadero, porque además intentó infructuosamente presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, aunque tiró la toalla antes de tiempo y se plegó a Citlali Calixto, quien tampoco logró relegirse en esa importante posición política y al final de cuentas, quedó en poder de Jesús Urióstegui García, miembro del clan “salgadista”.
Resulta que el buen Jacinto también tiene aspiraciones para gobernador, para lo cual pretende una ampliación de su periodo al frente de MORENA hasta el 2027, lo que no tiene justificación, ya que cuando así ha sucedido. se debió a la proximidad del proceso electoral, como fueron los casos de Mario Delgado, Marko Cortés y “Alito” Moreno, de MORENA, PAN y PRI, respectivamente.
Veremos que dice Luisa María Alcalde, quien el próximo domingo será ungida como presidenta del Comité Nacional, quien al parecer no es muy afecta a las relecciones, por su formación y vocación democrática, demostrada en su impecable trayectoria política.
MAREMOTO
Las cosas en Movimiento Ciudadano (MC) se están poniendo al rojo vivo, pues los dos nuevos grupos emecistas, no logran conciliar y pactar acuerdos, en torno a la designación del nuevo, o nueva, dirigente estatal de ese partido político.
Mario Moreno, quiere esa plataforma política para proyectarse a la candidatura al gobierno estatal y anticiparse en las tareas proselitistas, en todas las regiones de la entidad.
Héctor Astudillo, pretende por segunda ocasión dejar al margen a Mario Moreno Arcos, apoyando a Gabriel Bernal, ya registrada en la contienda que se pospuso en una ocasión.
Probablemente, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, este considerando un tercero en discordia, y así zanjar diferencias y evitar un choque de trenes, que en nada beneficiaría a MC, cuando apenas va a la alza, de acuerdo a los resultados del reciente proceso electoral.
www.acapulcopress.com