En un lapso de 10 días, se espera qué sea menos y se restablecerá el desvío de la obra de desvío «bypass» y tener el servicio de Papagayo II, trabajo qué se lleva a cabo en coordinación de la Marina, estado y municipio.
El «bypass» en una tubería es uno de los recursos más habituales que se aplican en un circuito cuando, cómo es el caso, se busca desviar el agua. Además se puede emplear para anular un elemento de la instalación que se busca evitar que continúe en funcionamiento para hacer tareas de mantenimiento correctivo.
Felipe Zatarain Mendoza, sub director general de Conagua, ante los medios de comunicación, explicó qué la situación del sistema Papagayo II, en el qué se aplicará el «bypass», qué surte a más de 50% de la población, es la qué más problemas tiene, dónde se azalvó el cárcamo de bombeo, y con apoyo de la Secretaria de Marina se realizan los trabajos para restaurar los daños, dónde se instalaron siete arrancadores nuevos, y al poner en operación los equipos se localizaron dos fugas qué impedía mandar el agua.
Se hizo visible que la fuga no era tan sencilla de reparar ya qué fue localizada en el cruce del Río La Sábana. Abundó qué el bypass puente, será para poner tubería de 36 pulgadas de polietileno para «enviar mil litros por segundo qué es el déficit qué tiene la ciudad».
La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, en su intervención agradeció la intervención de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, en su segunda visita Acapulco, para restablecer el servicio del agua, y agregó «qué los fenómenos naturales nos han rebasado».
Han sido 10 días, agregó, pero en verdad han sido días qué ha trabajado muy duro nuestro personal, cómo el mismo sub director de Conagua, Felipe Zatarían hasta después de pasada la media noche. Lo cual no se ve hasta qué la ciudad tenga agua.
Actualmente se distribuyen mil 600 metros cúbicos de agua por segundo de los Sistemas Papagayo I y Lomas de Chapultepec, lo qué es alrededor de la mitad de lo que distribuyen ambos sistemas.
) www.acapulcopress.com