ACAPULCO, Gro. * 14 de noviembre, 2024
) Aps
El trabajo coordinado de estrategia e inteligencia policíaca entre el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda y las Fuerzas Armadas federales está acabando con los ‘abrazos’ en Guerrero; son cada vez más los generadores de violencia capturados, desmantelando así los grupos criminales que azoran municipios como Acapulco, Chilpancingo y las regiones de la Costa Chica y Costa Grande.
La captura en Querétaro de Vicente Gerardo Telefor, de 42 años, alias ‘La Garza’, identificado como cabecilla del grupo criminal Los Ardillos y objetivo prioritario en el estado de Guerrero, es una prueba palpable del trabajo bien coordinado de la mandataria guerrerense ante el Gabinete de Seguridad Nacional donde ha asistido, invitada por la presidenta Claus Sheinbaum, para analizar y programas los operativos para garantizar la seguridad de los guerrerenses.
Gracias a estas gestiones, durante los últimos meses la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, junto con fuerzas federales, como Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, ha desarticulado importantes redes criminales relacionadas con los hechos de violencia en Guerrero, siendo la de Los Ardillos, grupo que opera en la región Centro del estado, la que más debilitada ha quedado, luego de la captura de uno de sus fuertes cabecillas que tenía su centro de operaciones en el municipio de Tecoanapa, desde donde controlaba otros territorios de la Costa Chica de Guerrero, como Ayutla de los Libres y San Marcos.
De acuerdo a informe proporcionado por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, «La Garza» estaba señalado como presunto responsable de delitos como homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
La captura del cabecillas de ‘Los Ardillos’ y sus cómplices se dio mediante recorridos de vigilancia por el libramiento norte de la ciudad de Querétaro, cuando fue identificado como la persona que coincidía con las características físicas de la ficha policíaca donde se requería su captura. ‘La Garza’ estaba acompañada de otros dos hombres, Julio César “N” y Kevin Said “N”, quienes portaban objetos con características de armas de fuego. Tras darles alcance, los agentes policíacos de Querétaro les realizaron una revisión de seguridad, en la que les hallaron dos armas de fuego cortas, así como dos paquetes confeccionados en cinta canela, con la imagen de una ardilla, que en su interior contenían aparente narcótico.
En su perfil criminal se destaca que el supuesto criminal fue coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que, de acuerdo a líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Guererro, entre el 7 y 9 de noviembre pasado coordinó la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres con las autoridades, con el objetivo de impedir el desarme de sus operadores.
Con estas detenciones, la administración de Evelyn Salgado Pineda busca devolver la paz a Guerrero, en colaboración con el Gabinete de Seguridad Nacional y mediante una estrategia integral de inteligencia y operativos en zonas prioritarias.
La captura de criminales de alto perfil en la Costa Grande, Chilpancingo y Acapulco es un claro ejemplo del compromiso del de los gobiernos estatal y federal para reducir la violencia y garantizar la seguridad de la población en todo el estado, dando así inicio del fin de los ‘abrazos’ que tanto daños han causado a la sociedad mexicana y a los guerrerenses.
) www.acapulcopress.com