Belinda Goldsmith
] LONDRES * 12 de junio.
Brad Pitt y Angelina Jolie asistieron juntos el jueves a una cumbre global destinada a terminar con la violencia sexual en conflictos, en una muestra del poder de las celebridades, que según el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña William Hague está ayudando a poner foco sobre el problema.
Vestidos de negro, Pitt y Jolie acompañaron a Hague en la apertura del tercero de los cuatro días de cumbre en Londres, que marca la culminación de dos años de trabajo conjunto entre la actriz y el funcionario británico.
Hasta 1.200 ministros de gobierno, funcionarios, activistas, miembros de tribunales y militares de más de 120 países se encuentran en la cumbre que apunta a encontrar maneras prácticas de sancionar a los responsables por actos de violencia sexual en conflictos y de ayudar a las víctimas.
Hague dijo que su cooperación con Jolie, enviada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había colocado el tema de la violencia sexual en conflictos en la agenda mundial y era un ejemplo de cómo la política exterior puede llevarse adelante en el futuro.
«Ella aporta lo que los gobiernos no pueden (…) (ya que) no hay realmente un gran gobierno mundial manejando esto», dijo Hague en una pequeña rueda de prensa que incluyó a Reuters.
«Se necesita algo más que un gobierno para poder llegar a la gente que no escucha fácilmente a los gobiernos, y Angelina aporta eso, además de tener gran conocimiento y pasión por estos temas», agregó.
La participación de Jolie en asuntos humanitarios se remonta al 2001, cuando viajó a Sierra Leona como embajadora de buena voluntad de la ONU y observó el impacto de años de guerra civil en los que se estimó que 60.000 mujeres fueron violadas.
Su vínculo con Hague se produjo después de que el funcionario británico la contactó al asistir a su debut como directora en el 2011 con «In the Land of Blood and Honey», filme sobre la guerra bosnia de 1992-95, en la cual murieron más de 100.000 personas y se estima que 20.000 mujeres fueron violadas.
La actriz de 39 años asistió a la cumbre en Londres desde su inicio el martes, pero su pareja, Pitt, se unió a ella recién el jueves para el plenario inaugural.
«Nosotros, como comunidad internacional, nunca hemos hecho lo suficiente para detener estos abusos y generamos un perjuicio para los sobrevivientes cuando ellos saben que estamos informados pero no hacemos nada para responsabilizar a los autores», dijo Jolie el jueves en la cumbre.
«Hoy tenemos una oportunidad de empezar a cambiar eso», agregó.
La cumbre sigue a una serie de conmovedores casos de violencia contra mujeres, entre ellos el secuestro de 200 estudiantes nigerianas, el apedreo hasta la muerte de una mujer paquistaní embarazada y la violación y asesinato de dos jóvenes indias.
] Reuters