] NATAL * 13 de junio.
México comenzó con buen pie su participación en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 al derrotar por 1-0 a Camerún. El encuentro, válido por el Grupo A, que se disputó en medio de una permanente y pertinaz lluvia, tuvo lugar en el Estadio das Dunas de Natal, el viernes 13 de junio de 2014.
Los aztecas salieron más firmes al campo de juego y dominaron las acciones en los primeros minutos, aunque sin la pericia necesaria en los últimos metros. Con mayor control de balón e intención ofensiva, el Tri se acercó en forma constante al área camerunesa.
Sin embargo, fue el equipo africano el que tuvo la ocasión más clara en la etapa inicial. Un buen desborde de Benoit Assou Ekotto por izquierda permitió que Samuel Eto’o definiera sin oposición en las puertas del área chica, pero la bola salió cerca del ángulo derecho del portero Guillermo Ochoa.
Llega la definición E
En el complemento, México volvió a mostrar mayor ambición a la hora de ir a buscar el resultado. Y fue así que llegó a la apertura del marcador, en una gran combinación colectiva. Giovani Dos Santos quedó mano a mano con el golero Charles Itandje, quien tapó el remate, pero el rebote lo recogió Oribe Peralta, que envió la pelota al fondo de la red (1-0, 61’).
El elenco norteamericano impuso su carácter y juego para neutralizar las tibias pretensiones camerunesas luego del gol y no pasó mayores apremios para conservar la ventaja. El entrenador Miguel Herrera intentó dar mayor volumen ofensivo a su conjunto e hizo ingresar a Javier Chicharito Hernández, quien se perdió una gran ocasión sobre el final, al lanzar el esférico por encima del larguero frente al arquero.
Los últimos minutos se diluyeron con los africanos volcados en ataque en forma desesperada pero sin ideas claras ni precisión, la que no tuvo Benjamin Mounkandjo con un cabezazo dentro del área, en tiempo adicional, que atenazó Ochoa.
México jugará ante Brasil el martes 17 de junio a las 16 en Fortaleza, mientras que Camerún hará lo propio con Croacia, en Manaos, el miércoles 18 a las 18.
Viernes 13: día de suerte de Ochoa
Viernes 13. Camiseta número 13. “¡Y nací el 13 de julio!”, recuerda el arquero mexicano. Así que todo bien con una cifra perversa por la que Guillermo Ochoa no siente ninguna aversión. Al contrario. Ahora el 13 de junio será otra fecha a celebrar: la de su ansiado debut en una Copa Mundial de la FIFA.
“Estoy contento de que al tercer mundial fuera la vencida. Estoy feliz por haber podido ayudar en la cancha a mis compañeros y feliz de haber tenido, por fin, mi debut”, reconocía el arquero mexicano tras la victoria del Tri ante Camerún (1-0) en su estreno en el Grupo A.
‘Memo’ Ochoa ya viajó con el Tri a Alemania 2006, como tercer portero. A Sudáfrica 2010 llegó en plena forma y todo apuntaba a su titularidad, pero Javier Aguirre optó por darle el puesto a Óscar Pérez. Ni por esas le perdió la fe al 13 que se enfundó orgulloso para cumplir su sueño, finalmente, en Brasil.
La intensísima lluvia que desde primera hora de la mañana cayó en Natal, ciudad costera y habitualmente soleada, no logró nublar su día. Aunque sí se lo puso difícil. “Ha sido un partido complicado por el rival pero empeorado por las condiciones, claro. Tanta lluvia se lo pone difícil a los arqueros, pero yo estoy satisfecho con el resultado”.
No es para menos ya que, a pesar de no haber sido muy exigido en los 90 minutos de juego, respondió magistralmente sobre el silbato tras un remate de cabeza de Benjamin Moukandjo. Una vistosa palomita y tres puntos a salvo en el casillero de México. El Estadio das Dunas coreó su nombre. “Estuve atento y por suerte pude ayudar ahí con mi parada. Pero lo importante es que demostramos nuestra valía. Veo al equipo muy sólido mentalmente”
Próxima prueba: Brasil Si antes del partido aseguró que el debut no le quitaba el sueño, y que, de hecho, dormía más tranquilo al saber que jugaría, tampoco tendrá problemas para descansar por mucho que su próximo rival se llame… Brasil. “Para nada nerviosos. Al contrario, más tranquilos luego de este estreno. El equipo va de menos a más, en claro ascenso. Así que llegaremos más contentos y animados”.
Y así, contento, y con un evidente gesto de satisfacción en la cara, Ochoa espera tranquilo el próximo reto, que vestirá de amarillo. Pero ya sabemos que el arquero del Tri no es supersticioso.
Holanda doblega a España y Chile a Australia
En otros resultados de la jornada sabatina de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la campeón España fue humillada 5-1 por los Países Bajos (Holanda), mientras que Chile se encargó de meterle 3 goles contra 1 a la escuadra australiana.
Holanda se impuesto hoy a España 5-1 en el primer partido del Grupo A y se tomó cumplida revancha de la final del pasado torneo en Sudáfrica 2010, en el que ganó el conjunto de Vicente del Bosque el título universal.
Xabi Alonso, centrocampista del Real Madrid, había adelantado a España a los 27 minutos, al transformar un penalti cometido por Stefan de Vrij sobre Diego Costa. Pero Robin Van Persie, atacante del Manchester United, empató al borde del intermedio (’44) con un preciso cabezazo con el que remató un pase en profundidad de Blind.
Robben adelantó a Holanda a los 53 minutos; De Vrij firmó el 1-3 nueve minutos después, tras un lanzamiento de falta; Van Persie el 1-4 a los 72 y Robben el 1-5 a los 80 en una contra y después de regatear a Iker Casillas.
En contraparte, las selecciones de Chile y Australia se enfrentaron en el estadio Arena Pantala, en la ciudad de Cuiabá.
En un partido entretenido y parejo, la selección chilena venció finalmente 3-1 a Australia, en el segundo partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
El delantero Alexis Sánchez abrió la cuenta al minuto 11, tras aprovechar una desconcentración de la zaga australiana.
Dos minutos después ,Jorge Valdivia puso el segundo para la ‘roja’ sudamericana de un potente disparo que dejó sin resistencia al portero Ryan.
Con los dos goles en contras, los ‘socceroos’ se fueron en busca del descuento, consigna que se concretó a través del volante Tim Cahill, quien batió la portería chilena de un certero cabezazo cuando transcurrían los 35 minutos.
] FIFA.com