] FORTALEZA * 19 de junio.
La agencia MundoMex, designado como agente de ventas del Programa de Hospitalidad de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, dio a conocer el nombre del pasajero que se lanzó de un crucero el miércoles 18 de junio. Se trata de Jorge Alberto López Amores, quien es el hijo del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, no obstante que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha confirmado el nombre.
Empero, debe aclararse que en el crucero MSC Divina viajaban varios mexicanos, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón. La Marina de Brasil comenzó desde ayer (miércoles) la búsqueda, que continuó este jueves, sin resultados.
López Amores fue uno de varios chiapanecos que viajaron en Brasil.
Según la agencia de ventas, una de las formas para estar en el crucero era pagar un paquete, cuyo valor era de hasta 1 millón de pesos, pero el hijo del procurador Rciel López se ganó el viaje en una promoción de la empresa cervecera Corona.
BROMA O ACCIDENTE
Aunque el gobierno de Brasil comunicó al de México que “el día de hoy (miércoles) se tuvo noticias de que un ciudadano mexicano, que viajaba a bordo del crucero MSC Divina, cayó al mar después de que el navío zarpó de la ciudad de Fortaleza, en el norte de Brasil, con rumbo al puerto de Recife”, aún no se ha confirmado la causa.
No obstante, testigos que viajaban en el crucero mundialista, el cual transportaba a 3 mil 500 pasajeros, señalaron que el mexicano «saltó por su propia voluntad» e, incluso, han señalado que estaba «en estado de ebriedad».
La propia versión del Capitán del MSC Divina, Pier Paolo Scala, fue que «un tipo en estado de ebriedad se aventó al mar desde la cubierta más alta, por la popa”, confirmó vía telefónica Mick P. Marcy, guitarrista del grupo Moderatto, contratado para dar un concierto en la embarcación.
“Por medio de las bocinas locales que nos enteramos y en las que recalcaron que había tres testigos oculares que vieron a un hombre saltar al agua, desde el piso 15 del barco, por voluntad propia”, indicó Xavi, el bajista.
El incidente ocurrió el miércoles a las 17:00 horas (local) en el trayecto de la ciudad de Fortaleza a Recife. La búsqueda del pasajero continúa este jueves y está siendo comandada por la guardia costera brasileña, informó la empresa en un comunicado emitido este jueves.
El hombre que cayó es «un ciudadano mexicano que viajaba a bordo del crucero MSC Divina», informó el Consulado de México en Río de Janeiro a la agencia Notimex. Se desconoce si viajaba solo, con familiares o con amigos, explicó una fuente del consulado a la agencia.
Tras lo ocurrido las personas a bordo escucharon en el crucero un audio con la siguiente indicación:
«MSC Divina permanecerá en su posición actual aguardando la llegada del buque patrulla de reconocimiento aproximadamente seis horas para proseguir con las operaciones de búsqueda».
Sin embargo, un par de horas más tarde, la Marina de Brasil dio la autorización para que el crucero siguiera su ruta como estaba previsto antes del incidente y así llegar a su destino este jueves.
El barco ya se encuentra en el puerto de Recife, informó grupo Mundomex este jueves, y «mantendrá sus operaciones de manera regular, ofreciendo a todos los pasajeros el programa de actividades y servicios contratados», señaló.
El crucero MSC Divina, de más de 330 metros de largo, transporta a 3,500 aficionados del Tricolor, que compraron un paquete para asistir a los juegos del Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
El programa prevé el desplazamiento de los pasajeros entre las tres ciudades donde México juega en la primera fase del Mundial (Natal, Fortaleza y Recife) y su alojamiento en cada una de ellas.
«Es una tristeza, estábamos viendo el partido de España y de hecho ya queríamos llegar a Recife para celebrar», dijo en entrevista Felipe de los Cobos, mexicano de 47 años que se encuentra en el MSC Divina, tras lo ocurrido con la persona que cayó al mar.
«En ese mismo momento era la hora del partido España contra Chile. Sonó tres veces la alarma y anunciaron hombre al agua…bajaron lanchas para buscarlo y después de una hora aproximadamente el capitán dio el anuncio”, agregó.
«Ahora el ambiente está un poco más tranquilo. Todos siguen en sus actividades aunque lo sucedido con el joven es el tema de conversación”, dijo el pasajero.
En una nota escrita, el Consulado mexicano explicó que «cuerpos de rescate (brasileños) buscan en lanchas rápidas al connacional en la zona donde se presume cayó al agua», en la costa noreste de Brasil.
El Consulado Móvil de México, que se desplaza junto a los miles de hinchas que siguen al Tricolor para atender cualquier eventualidad, «se mantiene en contacto permanente con las autoridades locales y con la empresa naviera, a fin de dar seguimiento a este caso», agrega la nota.
] Especial