2 de mayo de 2015.
] LAS VEGAS.
El campeón estadounidense Floyd Mayweather Jr. venció esta noche por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en pelea de unificación del título del peso welter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial (AMB) y Organización Mundial (OMB), pactada a 12 asaltos, y se mantuvo invicto.
En una decisión muy polémica, los jueces del combate, todos estadounidenses, que tuvo como escenario el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (Nevada), dieron ganador a Mayweather Jr. con cartulinas de 118-110 que entregó Burt Clemens, mientras que Dave Moretti y Glenn Feldman dieron 116-112 cada uno.
Mayweather Jr., de 38 años, que exponía los títulos del CMB y de la AMB, dejó su marca en 48-0, con 26 nocáuts, y Pacquiao la bajó a 57-6-2, 38 triunfos logrados por la vía rápida. Por tanto, se queda a un triunfo del récord de invictos de Rocky Marciano.
El campeón estadounidense, que tiene títulos en cinco divisiones diferentes, también logró un gran triunfo económico al llevarse una bolsa garantizada cercana a los 100 millones de dólares que luego incrementará hasta los 200 por los ingresos de los derechos de televisión.
El campeón filipino, el único en la historia del boxeo que ha logrado títulos en ocho categorías diferentes, a pesar de la derrota, se llevó una bolsa de 25 millones de dólares garantizados, que incrementará hasta los 100 con los ingresos de la televisión de pago.
La pelea, que había disparado el interés por el boxeo a cotas desconocidas en décadas, no correspondió a la expectativa, con ambos púgiles algo conservadores. Demasiado tacticismo. Ninguno de ellos está en su plenitud, y tuvo un reflejo desalentador sobre la lona, que ahora se llenará de comentarios sobre la legitimidad del campeón, con una superioridad en las tarjetas que no se corresponde con la opinión generalizada.
Mayweather ya anunció que se retirará en septiembre, con un combate más, para igualar a Rocky Marciano.
] Especial