] México. * 24 de agosto.
Con la promesa de conseguir el pase a la Copa Confederaciones, Ricardo Ferretti fue presentado el lunes como entrenador interino de la selección de México para reemplazar a Miguel Herrera, despedido por agredir a un periodista.
Ferretti, de 61 años de edad, dirige a Tigres en la máxima categoría y asumió el cargo sólo para cuatro partidos: tres amistosos y un playoff ante Estados Unidos en el que se dirimirá el representante de la CONCACAF en la Confederaciones de Rusia 2017.
«Tengo un compromiso con Tigres, pero pensando en el fútbol mexicano que siempre me ha dado muchísimo yo propuse tomar las riendas para estos cuatro partidos para lograr el pase a la Confederaciones», dijo el entrenador brasileño en una rueda de prensa. «Cuando termine el plazo, ellos tienen la libertad de traer a otro entrenador».
El partido ante Estados Unidos será el 10 de octubre, en Pasadena, California.
Ferretti dirige en la primera división desde 1991 y nunca ha sido despedido. El «Tuca» ha salido tres veces campeón de la liga mexicana con diferentes equipos. Recientemente perdió la final de la Copa Libertadores ante River Plate.
«Vengo con toda la ilusión del mundo y todo el compromiso de hacer las cosas lo mejor posible, es un gran orgullo y una gran satisfacción y el objetivo es buscar el boleto a la Copa Confederaciones», dijo Ferretti. «Vamos a escoger un grupo de 23, que naturalmente siempre va a faltar alguien. Es lo normal, porque México tiene jugadores importantes. Siempre habrá injusticias, pero haremos lo más justo posible para la selección mexicana».
No será la primera experiencia de Ferretti en la selección mexicana. Fue asistente de Miguel Mejía Barón en el Mundial de Estados Unidos 1994 y un año antes dirigió un partido amistoso ante Costa Rica.
«Es el sueño de todo entrenador dirigir una selección, eso es indudable. Yo ya estuve apoyando en el Mundial de Estados Unidos con el doctor Miguel Mejía Barón. Esa ilusión que existe en todo el entrenador yo ya la he cumplido, pero no puedo dejar a Tigres porque ellos me han apoyado, algo que no es común en el fútbol mexicano», dijo Ferretti.
Añadió que no hará grandes cambios sobre los planteamientos técnicos de Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil.
«Hay poco tiempo pero hay una base. El entrenador que se va deja algo positivo. Lo más ilógico sería querer inventar cosas. Sobre la base que hay, vamos a buscar trabajar y construir algo no quiero inventar el hilo negro, ni tengo varia mágica. Sobre esa base lograremos el objetivo que todos pretendemos», agregó el estratega, quien no descartó contactar a Herrera para pedirle consejo. «No es descabellado hablar con Miguel, o con el mismo (José Manuel) ‘Chepo’ De la Torre. No tengo ningún problema si lo considero necesario, les marco y les pregunto».
El brasileño es el último de una lista de entrenadores que en los últimos años han tomado el mando del ‘Tri’ como interino. El año pasado, Luis Fernando Tena y Miguel Herrera lo hicieron así. Efraín Flores, Enrique Meza y Jesús Ramírez también debieron asumir tal función.
«Me voy a dedicar de cuerpo y alma en todos los sentidos a la selección, mientras esté con la selección no tengo nada que ver con Tigres», agregó Ferretti, quien tiene contrato con su club hasta el 2018. «Yo tengo un compromiso con ellos por tres años más y por eso no es posible que me quede de forma definitiva».
Ferretti debutará el 4 de septiembre en un partido amistoso ante Trinidad y Tobago. Cuatro días más tarde, los mexicanos enfrentan a Argentina antes de enfrentar a Estados Unidos el 10 de octubre.
Después de eso, Ferretti completará su compromiso con un partido ante Panamá, el 13 de octubre en una sede por determinar.
En noviembre, México arranca las eliminatorias mundialistas y los dirigentes esperan que para esa fecha tenga fichado ya al entrenador definitivo rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Antes de optar por Ferretti, los dirigentes mexicanos trataron de convencer a los argentinos Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa, quienes no aceptaron las propuestas.
«Hemos hablado con varios técnicos sobre el proyecto, tanto en México como en el exterior», dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María. «A ninguno le hemos hecho una oferta formal, estamos en el proceso de selección».
] AP