ACAPULCO, Gro. * 23 de agosto 2024.
) Apro
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un pronunciamiento sobre la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
Con la advertencia de que “la democracia en México está en riesgo”, la Coparmex y su presidente, José Medina Mora, realizaron un llamado a los consejeros del INE y a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ante la posibilidad de que se ratifique la mayoría calificada de Morena en la Cámara baja.
Durante la conferencia de prensa, Medina Mora advirtió que la sobrerrepresentación está vinculada a la controvertida reforma al Poder Judicial, parte del paquete de enmiendas a la Constitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales podrían ser aprobadas con mayor facilidad si Morena mantiene la sobrerrepresentación.
“Reconocemos que la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, ganó con un 60% de la votación de la ciudadanía, versus un 40% de la oposición, pero también reconocemos que hubo un voto diferenciado en el Congreso, con un 54% a favor de Morena y sus aliados, y un 46% a favor de la oposición”, apuntó la confederación en el escrito.
Coparmex señaló que “no se vale que algunos apartados del artículo 54, como es el primero, sí se haga con base en una coalición para cumplir el requisito de tener como presentados más de 200 candidatos a diputados en al menos 200 distritos, pero que luego en los topes que marca la Constitución a un máximo de 8% de representación y máximo 300 diputados, se tome literalmente por partido.
Pero la cúpula empresarial mexicana no es la única que ha metido presión sobre las reformas del presidente López Obrador; empresarios estadunidenses y canadienses advirtieron que las enmiendas podrían dañar las relaciones económicas con México, al desincentivar las inversiones en este país.
Medina Mora dijo en la conferencia que una empresa extranjera optó por abrir dos fábricas en Honduras en lugar de Ciudad Juárez, Chihuahua, como tenían planeado, ante la incertidumbre que han generado los proyectos de reformas del mandatario mexicano.
“Hemos avanzado porque como país decidimos que queríamos democracia y precisamente por eso estamos ante este riesgo de una regresión al México de los 70”, advirtió el dirigente empresarial, según consignó El País.
www.acapulcopress.com