* El diputado local morenista por el distrito 9 de Acapulco, cuestionó también a los municipios porque no hacen nada cuando se presenta una emergencia como la que generó el huracán “John”, y consideró que es urgente que los municipios cuenten con atlas de riesgo
Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro. * 9 de octubre 2024
) Redacción Aps
Al aludir el tema de las afectaciones del huracán John en los sistema de agua potable de la Comisión de Aguas Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el diputado local morenista por el distrito 9 de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, sugirió, sin precisar lugares, como ejemplos, reubicar los tanques de rebombeo ubicados en el ríos Papagayo, los cuales se inundan cada año por las lluvias.
El legislador reelecto aprovechó para pronunciarse porque los 85 municipios del estado, cuenten con Atlas de Riesgo y verdaderos refugios temporales para albergar a damnificados de fenómenos naturales.
En nota informativa firmada por el periodista Marcial Campuzano, Badillo acusó también a las autoridades municipales de no hacer (nada) para atender las contingencias; de no ayudar y sólo de estirar la mano para pedir la solidaridad al gobierno federal.
La nota informativa continúa, textualmente:
«Como ejemplo citó el caso de las autoridades municipales de Acapulco encabezadas por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien ha sido omisa para atender las zonas afectadas por el huracán “John”, y no cuenta con maquinaria pesada para rehabilitar las zonas afectadas.
En diversos puntos del municipio de Acapulco hay caminos afectados por las lluvias, hay muchas zonas afectadas sin atención en la periferia de la ciudad con acumulación de tierra y lodo, y los acapulqueños siguen sin agua potable porque se afectaron las plantas de bombeo.
Al respecto consideró necesario que sean reubicadas las plantas de bombeo de agua potable de Acapulco, porque las actuales se inundan cada año en las temporadas de lluvias.
Otro problema grave que enfrenta el puerto es la recolección y el depósito de la basura que se genera. Consideró necesario que en un futuro no muy lejano, Acapulco cuente con plantas recicladoras de basura que en mucho ayudarán por la gran acumulación de desechos que diariamente se generan.
Recordó que el estado de Guerrero está ubicado en una zona altamente sísmica con alerta latente de que se registren tsunamis.
Cuestionó a los municipios porque no hacen nada cuando se presenta una emergencia como la que generó el huracán “John”, y consideró que es urgente que los municipios cuenten con atlas de riesgo.
Los municipios son los primeros que deben de actuar cuando ocurren desastres por fenómenos naturales, pero no hacen nada cuando de prevención se trata, además de que no cuentan con planes de acción o de reacción en caso de presentarse una emergencia como la que se vive con las lluvias de hace unas semanas.
Dijo además que se necesitan en Guerrero verdaderos refugios temporales para ya no improvisarlos en escuelas, iglesias o en los patios de universidades, porque Guerrero es un estado al que le pegan los fenómenos naturales».
) www.acapulcopress.com