Por Guerrero y México al Frente…
Jiribilla Costeña
] El Brujo Chiripero
Sin ambages ni zalamerías, habría que darle crédito al hecho que durante los últimos días de intercampaña y campaña electoral en Guerrero, Luis Walton Aburto, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Guerrero, es el único líder de los tres partidos que integran la coalición «Por Guerrero al Frente» que ha demostrado su crecimiento y madurez política.
Dejó ver esta nueva faceta durante la presentación de Ricardo Mejía Berdeja como candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Acapulco, el 3 de marzo de 2018, e hizo palpable su actitud y solidez política, de nuevo, durante la presentación de los candidatos del #frente a diputados locales y plurinominales por parte de la misma coalición, apenas el 26 de abril pasado, donde habló sin rodeos, sin presunciones, sin cortapisas, y se ganó la ovación al señalar franco y directo, omitiendo, inverosímilmente, el tradicional «pase de lista» de los candidatos de su partido, que los candidatos de MC son los mismos que representan al PAN y PRD, porque, porque por esta ocasión, los tres partidos representan, convergen, coinciden, propugnan un solo objetivo, por lo que no vaciló en convocar a la sociedad a votar por la coalición «Por Guerrero al Frente», «Por México al Frente», coalición política de corte nacional integrada por MC, PAN y PRD.
La elocuencia, dicción, solidez y argumentos políticos utilizados en ambos eventos, dejó casi boquiabiertos a los mismísimos dirigentes del PRD y PAN, Ricardo Barrientos Ríos y Marco Antonio Maganda Villalba, respectivamente, así como a muchos de los atentos asistentes –políticos, ciudadanos y periodistas– que han sido testigos de la metamorfosis política del «Luis Walton inexperto y titubeante» de los años 90 al «Walton sólido y convincente» de la presenta década.
Hoy, como nunca antes, han sido los discursos de presentación de los candidatos de Movimiento Ciudadano por parte de Luis Walton los que, quizá, han contribuido a ver a los candidatos de MC como rivales serios en la presente contienda electoral.
Ni el propio Ricardo Mejía, con toda su solvencia y su elocución proselitista, ha dejado tan atentos a sus receptores como lo ha hecho Luis Walton en los actos públicos de «Por Guerrero al Frente» o «Por México al Frente», a quien personajes como Beatriz Mojica Morga, aspirante al Senado de la República, Joaquín Badillo Escamilla, #Jacko, o el experimentado dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos, sencillamente han tenido que ‘digerir’ con más respeto, al no tener más opciones que asentir y/o aplaudir cada una de sus intervenciones, las cuales no han podido o no han querido diferir para no contrapuntear o polemizar sus apreciaciones, algunas demasiado críticas hasta para los aspirantes de la coalición que Movimiento Ciudadano forma parte en la jornada electoral #Guerrero2018
Luis Walton se ha mostrado más seguro e ingenioso en sus participaciones; más solvente de argumentos, más convincente en sus propuestas y hasta elogios.
Ha evitado incurrir en temas repetitivos, en pronunciamientos que produzcan dudas, polémicas pueriles o incertidumbre. Ha hablado con conocimiento de causa. Ha usado cada fragmento de la historia con detalles, con precisiones. Con hechos fundamentados habla de los candidatos de Movimiento Ciudadano sin caer en la infamia; los hace ver humanos, distando mucho de algunos otros candidatos a quienes los líderes del PAN y PRD hacen pasar como casi superhéroes, a pesar de sus conductas cuestionables o de estar ligados directa o indirectamente al crimen organizado o hechos de barbarie como la inolvidable #BarbariedeIguala, ocurrida la noche del 26 septiembre de 2014, que dejó 43 normalistas desaparecidos y otra media decena de estudiantes muertos, por ejemplo.
Es cierto que algunos candidatos de MC parecieran no aprovechar el momento que viven ni el respaldo que Luis Walton les inyecta con sus palabras y encomios.
No obstante, algo sí es seguro: «Si en estos momentos Luis Walton fuera candidato no tendría rivales».
A Don Luis sólo puede criticársele un detalle: «Tiene que confiar más en su instinto y tenerle más fe y confianza a la sociedad que a sus compromisos políticos». Quien sabe de lo que hablamos, sabrá el por qué de esta sugerencia.
¡Guerrero le estaría más agradecido si antepusiera los intereses del pueblo por encima de los suyos o de sus correligionarios y su propio partido!
Pero lo que se ve, no se juzga.
Sin ambages ni zalamerías, Luis Walton Aburto se está perfilando y consolidando como un fuerte rival con miras al 2021.
Ojalá no disminuya el ritmo.
Cierto, no a todos gustará esta reflexión, pero quien ha seguido de cerca a Waton en este proceso electoral 2018 podrá deliberar si es verdad o mentira o si es zalamería barata o percepción realista lo escrito en estas líneas.
Al lector, no obstante, corresponde la última palabra.. y su veredicto es ley, desde el punto de vista de la máxima de #Voltaire y #BenitoJuárez, desde luego.
Y que conste: No se escribe que Luis Walton sea un político perfecto, sino uno en crecimiento, uno que evidencia haber aprendido de sus errores para madurar políticamente.
P.D. A Luis Walton le consta: «Don Luis y el autor de estas líneas no han tenido química, a pesar de tantos años conviviendo en el mismo Acapulco». Con esto como base, quede claro que nadie patrocina este artículo, ni el afán es ‘coquetear’ o quedar bien con el líder estatal naranja; sólo se trata de un balance de hechos políticos y electorales que favorecen su persona y nutren esta reflexión sobre uno de los posibles futuros aspirantes políticos sólidos y en pleno crecimiento con miras a la gubernatura del estado en el 2021.
www.efectoespejo.com