* Tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo violentaron la convocatoria al no investigar los antecedentes de los elegidos para la terna de la cual el Congreso elegirá al próximo titular de la Fiscalía de Guerrero.
ACAPULCO, Gro. * 15 de diciembre de 2021.
) Síntesis de Guerrero.
Por «no gozar de buena reputación», la abogada Blanca María del Rocío Estrada Ortega interpuso amparo indirecto ante un juez de distrito contra de los diputados locales de Guerrero y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por violar la Convocatoria publicada el pasado 10 de noviembre para elegir Fiscal General de Guerrero.
La también aspirante a fiscal general reclama que ambos poderes, Legislativo y Ejecutivo, han propuesto una terna con «personajes que no gozan de buena fama pública para ocupar ese cargo debido a que «cuentan con averiguaciones previas en su contra» y/o «no cumplen los requisitos de la misma».
La quejosa asegura que «José Luis Gallegos Peralta, Anacleta López Vega y Ludwig Marcial Rodríguez Reynoso, no reúnen los requisitos publicados en la Convocatoria de fecha 10 de noviembre del 2021».
En específico, precisa que no acreditan la «Tercera» base del requisito establecido en la cláusula “De los Requisitos”, que subraya que el aspirante debe «Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite penal corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargo públicos”.
Por tal motivo, la abogada solicita al juez se suspenda en definitiva la designación del Titular al cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por «violar el debido proceso de la elección de los aspirantes en términos de la Convocatoria emitida por el Congreso del Estado».
Estrada Ortega señala que ella, como muchos otros, se registró y cumplió con cada uno de los requisitos para competir por el cargo, pero sorpresivamente se enteró que quienes «no cumplen con los requisitos», de entre cuarenta y cuatro aspirantes, «fueron propuestos en una terna enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo para la designación el titular de tal cargo», sin investigar la titular del Poder Ejecutivo “si, efectivamente, estos citados aspirantes, cumplían con este requisito”.
El amparo indirecto señala quie en el caso del aspirante José Luis #Gallegos Peralta, éste cuenta con las siguientes averiguaciones previas en su contra: AZUE/SC/0582/2003, por el delito de «Despojo»; TAB/SC/06/0340/2005, por delito de «falsificación y uso indebido de documentos», y TAB/CAZ/06/0727/2006, por el delito de «fraude procesal», sin contar una más que tiene por «amenazas».
Por lo que hace a la aspirante #Anacleta López Vega, en el año 1999, fue separada de su cargo de Juez Penal de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Guerrero, por diversas anomalías administrativas, además que reciéntemente fungió como titular de una dependencia, a saber, la Secretaría General de Gobierno en la administración de Antonio Gaspar Beltrán, que gobernó Chilpancingo de 2018 a 2021.
En tanto que el Aspirante #Ludwig Marcial Rodríguez Reynoso, al momento en que se registró ante Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política no había renunciado al cargo de Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, lo cual incumplía también con los requisitos de la citada Convocatoria.
«La Junta de Coordinación Política, Proceso de Selección y Designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Guerrero, no motivó ni fundamentó su acto de autoridad al remitirle a la Gobernadora la lista de los 44 aspirantes al cargo de Fiscal General, porque no investigó si dichos candidatos reunían el requisito señalado en la Convocatoria», argumenta la demandante, lo que convierte en arbitrario e inconstitucioal el acto del Poder Legislativo, que viola el Artícuclo 14 de la Constitución Política de loe Estados Unidos Mexicanos.
Por todo lo anterior, Blanca Estrada suscribe que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo «violentaron el debido proceso de la Convocatoria para la Designación del Fiscal General», como señalan las pruebas ofrecidas contra José Luis Gallegos Peralta, Anacleta López Vega y Luduwig Marcial Reynoso, las cuales validan la petición de anulación de designación de Fiscal General del Estado.