CIUDAD DE MÉXICO * 5 de abril de 2023.
) Efe
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles ante los líderes de Latinoamérica que no puede viajar a sus países porque le afectan mucho los vuelos y afirmó que “no es arrogancia” de su parte.
Durante su participación en la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, donde participan al menos 10 naciones latinas, López Obrador indicó que viajará a Chile en septiembre de este año por el aniversario del golpe de Estado en ese país.
“El 11 (de septiembre) voy a estar por allá (Chile) No sientan que de parte nuestra hay arrogancia, que no los necesitamos, yo tengo un asunto muy particular, sí me afectan mucho los vuelos”, dijo.
El mandatario también anunció que visitará Colombia, Argentina y Brasil “por esas fechas”.
Previamente, durante la inauguración de la cumbre, el presidente reiteró que no puede viajar por lo que la reunión presencial que propuso para concretar la alianza será en Cancún el 6 y 7 de mayo.
“Les invitamos para que nos podamos reunir en Cancún y se va a enojar Miguel (Díaz-Canel) dice que por qué no en cuba, por qué en México. Porque no salgo, ya voy a ir a verles, ustedes son mis hermanos, mi hermana”, señaló.
López Obrador explicó que en la reunión también participarán los cancilleres y los secretarios de Hacienda y Economía de los países invitados.
“Cancún tiene la ventaja de que nos queda cerca a todos y tiene muchos vuelos para todos lados, por eso se pensó en Cancún”, dijo.
Agregó que “se trata de algo muy sencillo, que no simple, podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos podemos de acuerdo quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores”.
México y 10 países de América miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) alcanzaron siete acuerdos para combatir la inflación y facilitar el comercio regional, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo Técnico con representantes de Gobierno de cada nación para determinar las medidas de cooperación.
Las naciones participantes también pactaron empujar medidas logísticas y financieras que permitan el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios en mejores condiciones, tomando en consideración la realidad de cada país y con la prioridad de abaratar los costos.
En la cumbre antiinflacionaria, participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Belice, Juan Antonio Briceño; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro; San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters; y Venezuela, Nicolás Maduro, quienes resolvieron avanzar en la definición de facilidades comerciales entre los países de la región latinoamericana.
En la reunión que se dio de manera virtual, Colombia y Brasil no fueron representados por sus presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva, respectivamente, sino por ministros de sus gabinetes.
) Síguenos en nuestra página Facebook | Acapulco Press